Un mes ha transcurrido desde la celebración del Campeonato de Europa en Bakú. Dos meses restan para la disputa, en Valencia, del Mundial. A medio camino, equidistante entre los dos grandes eventos internacionales del año, la gimnasia rítmica ofrece el Campeonato de España, certamen que también va a desarrollarse en Valencia. Las grandes estrellas nacionales en el manejo de la pelota, la cinta, el aro y las mazas van a demostrar, de nuevo, su arte, su magia, su embrujo, su elasticidad, su concentración… En la màxima categoria, la absoluta honor, el Proyecto FER acaparará casi todo el protagonismo gracias a la participación de las gimnastas Polina Berezina, Alba Bautista y Lucía González.
Polina Berezina: “Aspiro al oro, pero también es un ensayo de calidad previo al Mundial”
Todavía no se han apagado los ecos de su gran actuación en el Campeonato de Europa. Hace apenas un mes, en Bakú, Polina Berezina firmó la mejor actuación de su vida deportiva con la obtención de la octava plaza en la final individual all around y con la presencia en la final del ejercicio de aro. Ahora, Berezina defiende el título nacional logrado en las ediciones de 2021 y 2022.
Un Campeonato de España siempre es una competición relevante, sin duda. Pero es verdad que la mente está centrada en el inminente Campeonato del Mundo. Por tanto, por supuesto, vamos a intentar ganar el Nacional, pero sin perder la perspectiva de que va a ser una opción de preparación para el Mundial.
Prácticamente. Si acaso, de cara al Mundial, puede haber algunos pequeños cambios, pero la base de los bailes que pondremos en práctica en el Campeonato de España y en el Campeonato del Mundo es casi la misma.
Por igual, en la misma proporción. Nos jugamos mucho en este Mundial. Además, en casa, en Valencia, con familiares y amigos en la grada, con toda la afición pendiente de nosotras. Esta combinación es una mexcla explosiva de, en efecto, ilusión y nervios.
Alba Bautista: “Mi oro es salir satisfecha del tapiz tras realizar los cuatro ejercicios”
En 2022, se colgó la medalla de plata. Por tanto, de cara a este Campeonato de España, el objetivo pasa por superarse y por conseguir el oro. Alba volvió del Europeo con sensaciones enfrentadas. Contenta por sus prestaciones en las dos jornadas clasificatorias, no del todo satisfecha por lo realizado en la final individual.
De todo tipo. El resultado no fue el esperado. Sobre todo, en la final individual all around. Dicho esto, siempre extraes conclusiones. Las más importantes, sin duda, que hay que trabajar mucho, que siempre se puede mejorar y que está prohibido relajarse.
Mi objetivo, como siempre, es ganar, por supuesto, pero mi auténtico oro es realizar los cuatro ejercicios a la perfección, sin errores, y salir del tapiz satisfecha. Y claro, es un buen test para consolidar los ejercicios de cara al Mundial.
Sin duda, más ilusión. Antepongo el privilegio y la suerte de poder disputar en Valencia todo un Campeonato del Mundo que, además, es clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Es una oportunidad única. Hay que disfrutarla al máximo.
Lucía González: “Me encuentro en el mejor momento de forma de mi carrera”
Su brillante resultado en la Copa del Mundo de Portimao (15ª plaza en la general y 40º puesto en la final de mazas) le ha aportado seguridad y optimismo. Y le ha hecho ver que se encuentra en el camino correcto en su crecimiento y evolución.
Cuando disputas un torneo como el Campeonato de España, aspiras a lo máximo. No obstante, más allá de si logro o no una medalla, mi prioridad es demostrar que este año ha sido el curso en el que más he trabajado y en el que he alcanzado el mejor momento de forma de mi carrera. Es decir, quiero ser regular y proyectar en el tapiz mi autentico nivel.
En los cuatro, pero, si tuviera que quedarme con alguno, diría las mazas, a pesar de que el ejercicio tiene bastante dificultad, y la cinta.