Sin prisa, pero sin pausa, En un año tan especial como el 2016, y aunque la enorme silueta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo verano todavía se divisa a lo lejos, la actividad competitiva del Proyecto FER se va animando con el paso de las semanas. En cantidad y en diversidad. Algunos de los grandes nombres propios que, dentro de medio año serán noticia en la mágica cita deportiva de Rio de Janeiro, empiezan a asomar en agendas y previsiones. Sus puestas en escena todavía son incipientes.
Por ello, no hay que alarmarse ante, por ejemplo, la no consecución de las mínimas por parte de los nadadores paralímpicos FER Ricardo Ten y José Antonio Marí. Ambos competían este pasado sábado en un Open Internacional en Arona, Tenerife. Fieles a su superioridad, los dos ganaban sus respectivas pruebas (tres, en el caso de Marí; dos, en el de Ricardo), pero no obtenían los registros exigidos para certificar sus respectivos paralímpicos de Rio 2016. Ricardo lo rozó en los 100m braza SB4. Habrá más opciones. Cuestión de tiempo. Y de forma, de rodaje y de tensión competitiva.
Quienes no tienes esas ansiedades por sellar su billete olímpico son las chicas de la selección femenina de hockey hierba, combinado oficialmente clasificado para los Juegos de Rio desde hace unas semanas, y que mantendrá en Valencia hasta tres concentraciones durante los 2 próximos meses. A punto de finalizar la primera (lo hará este martes, 19 de enero), el combinado nacional, con la deportista FER Lola Riera como una de las principales referencias, ha jugado dos amistosos en Valencia contra Irlanda. Dos ensayos saldados con sendas victorias: 3-0 el viernes; 2-1, con gol incluido de Lola, el sábado. Las “redsticks” volverán a tierras valencianas en la última semana de enero. Por lo que respecta al judo, mes y medio después de su última comparecencia, Laura Gómez regresaba al tatami para seguir en su intensa aventura de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En su reencuentro con la competición, la judoca valenciana disputaba la Copa del Mundo de Túnez. Fue séptima tras perder el combate de los cuartos de final. Este próximo fin de semana, afronta el Grand Prix de Cuba.
Para finalizar, en ciclismo, dos certámenes han centrado el interés durante el fin de semana. Por una parte, desde el pasado jueves día 14, están en marcha en el velódromo de Bremen, en Alemania, los “Seis Días de Ciclismo en pista”, prueba idéntica a la que Sebastián Mora se adjudicaba el martes día 12 en Rotterdam. A falta de dos jornadas, el deportista FER, quien en Bremen forma tándem con el holandés Yori Havik ocupa la cuarta posición de 14 parejas participantes. En categoría femenina, este sábado concluía el Tour de San Luis, una ronda compuesta por 6 etapas y que se desarrolla por territorio argentino. Con Anna Sanchis fuera de combate después de la tercera etapa a causa de un intoxicación alimentaria, la joven Cristina Martínez Bonafé, una de las integrantes de la selección española, ha finalizado la competición en la plaza número 82 a 29 minutos de la ganadora.