Último viaje de la temporada. El ciclismo paralímpico pone el colofón al curso 2019 con el mejor evento posible: el Campeonato del Mundo en ruta, cuyo escenario será Holanda. No es el último Mundial antes de los Juegos de Tokio. Antes de la gran cita en la capital nipona, Bélgica acogerá, durante el próximo mes de mayo, un nuevo certamen mundialista. Con todo, el inminente evento universal se presenta como un termómetro perfecto a apenas 11 meses para la celebración de Tokio 2020. Y entre los competidores, dos ilustres veteranos del Proyecto FER, Maurice Eckhard y Ricardo Ten. Maurice, de 36 años, se dispone a afrontar su duodécimo Mundial de ruta. No asciende al podio desde la edición de 2015, en Suiza, donde logró la plata en la prueba en línea. Mientras, Ricardo, de 44 años, acumula tres podios en tan solo dos participaciones. A escasos días de que arranque este nuevo y apasionante reto (Holanda, 12-15 de septiembre), éstas son las reflexiones de ambos deportistas.
Ricardo Ten: “No me considero el rival al que todos quieren batir; además, hay mucha igualdad”
Ese es el objetivo. Reconozco que me encuentro en un gran estado de forma y que la temporada de ruta, con 6 medallas de 6 posibles en las tres Copas del Mundo, ha sido excelente. Pero en un Mundial hay mucho nivel. Además, no hay que olvidar un detalle. Yo compagino el velódromo y la ruta; por contra, hay ciclistas que están centrados únicamente en la ruta y han preparado a conciencia este evento de Holanda. No obstante, aspiramos al podio en las dos modalidades, por supuesto.
No. En mi categoría, la MC1, hay un grupo de ciclistas de muchísimo nivel. En las Copas del Mundo de este año, sí he detectado que los rivales me vigilaban bastante. Pero no me considero el gran favorito. Está el alemán Michael Teuber, está el canadiense Ross Wilson, está el chino Zhangyu Li… hay mucha competencia y mucha igualdad.
Siempre he dicho que mi principal opción y la especialidad en la que me voy a centrar es la persecución individual de 3 km. Dicho esto, añado que esta prueba del velódromo y la crono de la ruta tienen algunos aspectos similares y son complementarias en la preparación. No descarto luchar por un doblete en Tokio; pero reitero, mi prioridad es el velódromo.
Maurice Eckhard: “Estoy convencido de que mis prestaciones serán mejores que en las Copas del Mundo”
Agridulces. Las conclusiones extraídas de la última Copa del Mundo, la de Canadá, no fueron todo lo positivas que esperaba. Tampoco es que resultaran desastrosas, pero esperaba algo más. Espero y estoy convencido de que mis prestaciones serán mejores en Holanda.
Es muy difícil. Aunque hay mucho nivel, hay un aspecto que me hace ser optimista: el recorrido de Holanda se ajusta bastante a mis características. Si no logro medalla en la crono, sí me gustaría acabar entre los 6 u 8 primeros.
Aún es pronto para saberlo y decirlo. En gran medida, muchas de mis opciones de competir en Tokio 2020 pasan por los resultados que la delegación española obtenga en este Mundial. Cuantos mejores resultados, más puntos; y cuantos más puntos, más plazas.