Cuando todavía resuenan los ecos del Campeonato del Mundo, celebrado a finales de junio en Holanda, el vóley playa se prepara para su otra gran cita en este 2015: el Campeonato de Europa, que se disputa desde este martes, 28 de julio, hasta el próximo domingo, 2 de agosto, en la localidad austriaca de Klagenfurt. El certamen continental cuenta con una amplia delegación española, con presencia de deportistas de la Comunitat Valenciana y con una representante del Proyecto FER, la jugadora Paula Soria.
La deportista de Orihuela, de 22 años, ya ha saboreado la consecución de buenos resultados internacionales en divisiones inferiores. Fue quinta en el Campeonato del Mundo sub 23 en 2014, y subcampeona de Europa sub 22 en 2013. Ahora, junto con su compañera, la malagueña Ángela Lobato, persigue el salto de calidad en categoría absoluta. Situadas en el puesto 43 en la clasificación mundial, durante este año ha llegado hasta los cuartos de final en dos competiciones: en el Open de Praga y en los Juegos Europeos de Bakú. “Estamos muy motivadas e ilusionadas. Para nosotras, habernos clasificado para este Europeo absoluto ya supone una inmensa alegría”, comenta Paula Soria.
Treinta y dos parejas forman el cuadro de este Campeonato de Europa previsto en Austria. Y el sorteo ha querido que los dos equipos españoles femeninos vayan a enfrentarse en la fase de grupos. Paula Soria y Ángela Lobato han quedado encuadradas con una pareja eslovaca, con un dúo noruego y con las también españolas Liliana Fernández (deportista natural de Benidorm) y Elsa Vaquerizo, jugadoras que adquirieron notoriedad gracias a sus brillantes prestaciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que tienen muy bien encaminado el paso hacia los de Rio 2016. Para la deportista FER, “jugar contra Elsa y Liliana es como enfrentarnos a nuestras referentes. Son un ejemplo para nosotras, viviremos un momento muy especial”, apunta la jugadora alicantina.
Las treinta y dos parejas participantes quedaran distribuidas en 8 grupos con cuatro equipos en cada uno de ellos. Después de una liguilla de tres partidos, el primer clasificado de cada grupo (es decir, ocho equipos) pasa directamente a los cruces de octavos de final, mientras que los segundos y los terceros afrontan una eliminatoria de repesca previa a esos octavos de final. “No nos planteamos un objetivo concreto. Nos gustaría, eso sí, pasar al primer cruce, el de dieciseisavos de final. Y a partir de ahí, a disfrutar”, concluye la deportista FER.