El atletismo te quita mucho. Te obliga, te ata, te condiciona. Pero a mí, me da bastante más de lo que me quita”. Son palabras de Paula Blanquer Iglesias (Valencia, 20 años) cuando se refiere a su deporte. Especializada en los 60m y en los 100m vallas, la joven atleta FER combina pasión, personalidad, carácter… y clase. Paula, una excelente competidora, ha encadenado dos años muy positivos. En 2022, se proclamó campeona de España sub-20 y ocupó una fantástica sexta plaza en el Mundial de esa misma categoría de edad. En 2023, ya como sub-23, logró el oro en el Nacional de pista cubierta y concluyó el Europeo en una más que notable quinta plaza. Además, obtuvo una medalla de plata en el Campeonato de España absoluto al aire libre. Sus marcas personales ya con vallas altas son las siguientes: 8:16 en los 60m, 13:21 en los 100m.
En líneas generales, el balance fue positivo. Sobre todo, en el aire libre. Un esguince de tobillo en el mes de abril alteró mis planes y retrasó mis primeras competiciones. A pesar del citado contratiempo, ofrecí un nivel bastante alto. Y esa quinta plaza en el Europeo sub-23, con marca personal incluido, me dejó muy satisfecha.
El objetivo es rondar los 8:00 en la pista cubierta y los 13:00 en el aire libre.
Teniendo en cuenta que soy muy explosiva en las salidas y que afronto las primeras vallas con facilidad, creo que, en la actualidad, soy mejor en pista cubierta. De momento, el 100 se me hace más largo. Llego más apurada a los tres últimos obstáculos. Estoy trabajando en ello, porque, obviamente, la prueba reina, la prueba olímpica, son los 100 metros. No tengo duda de que mejoraré.
Después de las descalificaciones de principios de este año, ya no salgo tan explosiva. Extremo las precauciones. Estoy incidiendo en este aspecto. Lo que sí puedo decir es que, en aquellas descalificaciones, no me moví antes del disparo, sino que reaccioné con mayor rapidez y explosividad que el resto.
Es alcanzable. De cara a ese Mundial absoluto de pista cubierta, la mínima impuesta por la Federación Española en los 60m vallas para las atletas sub-23 es 8:10. Yo tengo 8:16. Es decir, estoy muy cerca. Yo creo, incluso, que, como he dicho antes, con una carrera perfecta, puedo rondar los 8 segundos justos.
Desde luego, deberé ser muy constante y regular durante toda la temporada. Y, por supuesto, darle un buen bocado a mi plusmarca al aire libre y dejarla en torno a los 13 segundos. Digo lo mismo que para el Mundial de pista cubierta en Glasgow. No es imposible.