Salvo excepciones muy contadas, la mayoría de los deportistas acusan el cambio de categoría de edad. La temporada del salto a una división superior suele ser difícil. Se nota. La adaptación no es inmediata y requiere de un tiempo. A este escenario se enfrentó en 2023 el ciclista Pau Martí Soriano (Moixent, Valencia, 19 años). Después de sus excelentes campañas como junior, el joven deportista FER se incorporó a la categoría sub-23 durante el pasado curso. Su progresión experimentó una ralentización, pero no excesiva. No muy acusada. Ya en la recta final del pasado curso, fue capaz, por ejemplo, de ser 12º en la Paris Tours sub-23 y de concluir en la 13ª plaza en el Giro de Lombardía.
“El salto a la división sub-23 es el que más se nota. Las categorías previas, la cadete o la junior, abarcan dos años, pero la sub-23 comprende cuatro temporadas. En mi caso, además, al pasar directamente al campo profesional, de la mano del Israel Premier Tech Academy, lo acusé más. Pese a ello, a medida que fue avanzando la temporada anterior, la primera como sub-23, me encontré más competitivo, con mejores sensaciones y con menos complejos”, recuerda Pau Martí cuando se remonta al pasado más reciente.
Ahora, en su segundo curso como sub-23, el ciclista de Moixent ya está casi adaptado al 100%. Como muestra, la espectacular tercera plaza alcanzada, el pasado 12 de mayo, en la Flèche Ardennaise de Bélgica, una prestigiosa clásica de una jornada en la que participan muchos de los principales talentos del pelotón mundial. El ciclista valenciano exhibió su extraordinario nivel en una carrera especialmente exigente, con numerosos repechos y, por tanto, perfecta para escaladores. “Este podio, el primero del año y el primero como sub-23, es mucho más que un podio. Es la demostración de que ya estoy plenamente adaptado y de que puedo estar entre los mejores. Un gran impulso en lo anímico”, comenta Pau.
Durante las últimas jornadas, Pau Martí Soriano ha estado concentrado en Sierra Nevada para preparar su próximo gran reto: ni más ni menos, que el Giro de Italia sub-23, desde el 9 hasta el 16 de junio. Con anterioridad, mañana, miércoles 29 de mayo, estará presente en otra clásica: el Mercan Tour Classic Alpes Maritimes, en Francia. “En el Giro sub-23, aspiro a concluir la general en el top-20 y a, cuanto menos, tener opciones de luchar por una victoria de etapa”, comenta el joven ciclista valenciano.
Cuando acabe el Giro sub-23, Pau Martí se traza, como grandes objetivos, formar parte de la selección española que dispute las carreras sub-23 del Campeonato de Europa (Holanda, 11-15 de septiembre) y del Campeonato del Mundo (Suiza, 23-29 de septiembre). Antes, a finales de junio, se adentrará en el Campeonato de España Élite, que en esta edición vuelve a celebrarse en la Comunidad de Madrid.