Pruebas superadas. Con nota, además. Pau Martí y Héctor Álvarez tienen motivos de peso para regresar satisfechos de las rondas internacionales que disputaron la semana pasada. Pau, corrió la Vuelta al Alentejo, en Portugal. Héctor afrontó la Olympia’s Tour, en los Países Bajos. Ambos han demostrado piernas y clase. Nada nuevo. Pura constatación. Lo realmente noticiable y, al tiempo, ilusionante, es comprobar que Pau y Héctor no sólo no desentonan en pruebas de categoría absolutas y profesionales. Todo lo contrario. Pese a sus, respectivamente, 20 y 18 años, compiten sin complejos, están a la altura de los mejores y no remiten en sus incesantes progresiones. Ni la Vuelta al Alentejo ni la Olympia’s Tour son rondas del primer escalón mundial. Todo llegará. Pero tampoco son marchas cicloturistas. Tienen su relevancia y su exigencia. Y tanto Pau como Héctor han cumplido. Con creces
Pau Martí roza el podio en Portugal

Seis segundos. Tras cinco etapas y más de 800 kilómetros recorridos, apenas seis segundos separaron a Pau Martí Soriano del podio. Y 20, de la victoria. Finalmente, cuarta posición en la clasificación general. Más allá de la ligera frustración que tal desenlace pueda generarle, el ciclista FER extrae muy buenas conclusiones de su paso por la Vuelta al Alentejo, en Portugal. Convertido, en esta ocasión, en uno de los líderes de su formación, el Israel Premier Teach, el deportista valenciano (Moixent, 20 años) ha figurado entre los mejores desde la primera jornada. Incluso, acarició la victoria en la cuarta etapa, en la que ocupó una fantástica segunda plaza en la meta de Castelo de Vide. Esta ronda portuguesa no ofrece un terreno especialmente montañoso ni particularmente propicio para las aventuras en solitario. Cuesta sacar diferencias. Pese a ello, Pau completó la ronda portuguesa con brillantez y demostró que, sin el aura de otros jóvenes ciclistas nacionales, va muy en serio.
“He vuelto contento. Las sensaciones han sido muy buenas en las cinco jornadas. En todas las etapas, he estado peleando con los primeros, muy cerca de la cabeza de carrera. Una lástima que se me escapara por muy poquito el triunfo en la cuarta etapa. Pero he competido a un alto nivel y regreso satisfecho con mis prestaciones”, señala Pau. Su más que notable cuarto puesto en Portugal se une a los magníficos resultados que había alcanzado desde el principio del curso: una excelente 19ª plaza en la Vuelta a Murcia; un brillante 25º puesto en la Clásica de Jaén; y una meritoria 39ª posición en la Clásica Milán. Su próxima cita llegará entre el 9 y el 13 de abril en el Circuit des Ardennes, en Francia.
Héctor Álvarez: solidez y solvencia
Liberado de los contratiempos que le han perseguido desde el principio de temporada, Héctor Álvarez ha vuelto a ofrecer un alto rendimiento en el Olympia’s Tour, una de las rondas más importantes que se desarrollan en los Países Bajos. El joven ciclista alicantino (Benidorm, 18 años) ha ocupado una destacable 12ª posición en la clasificación general, a poco más de un minuto del podio, y a 2 minutos y 20 segundos del campeón, el francés Antoine L’Hote. Aunque no ha podido erigirse en protagonista estelar, Héctor sí ha mostrado una gran regularidad durante las cinco etapas. De hecho, ha sido su mejor resultado en 2205, por encima, del 45º puesto en la prestigiosa clásica de Jaén, donde formó parte de la selección española sub-23, y de la 19ª plaza en la Umag Classic de Croacia. Su siguiente carrera será una de las más esperadas y especiales de la temporada: la París Roubaix sub-23. Será el domingo 13 de abril.
Leyre Almena también brilla en la ruta

Triunfa en la pista, en los velódromos; pero también sabe destacar en la carretera. Leyre Almena (Valencia, 17 años) ganó, el pasado sábado, la prueba de la Copa de España junior de ruta celebrada en Betanzos, Galicia, una victoria que la convierte en la nueva y momentánea líder de la clasificación general.