El triatlón, uno de los deportes más emergentes del momento, empieza a cobrar vida. Con la llegada del buen tiempo, la modalidad que combina natación, ciclismo y atletismo recupera todo su protagonismo. En pocas semanas, el calendario comenzará a poblarse de todo tipo de citas y competiciones. Populares y de élite. Locales, nacionales e internacionales. En algunas de estas últimas, figurará el deportista FER Roberto Sánchez Mantecón, quien en 2017 afronta un curso de gran importancia: “Es mi segunda temporada en la categoría sub 23. El pasado año 2016 fue de aprendizaje y adaptación. Aunque no firmé ningún resultado espectacular, pienso que estuve a un nivel alto y regular. Ahora bien, en 2017, he de dar un paso más. Ese es mi objetivo y me veo en condiciones de alcanzarlo”, señala el deportista natural de Manises.
Entre los principales retos de Roberto Sánchez Mantecón para este año 2017, figura la participación en algunas Copa del Mundo absolutas, la antesala de las Series Mundiales. De hecho, el triatleta valenciano tenía la intención de descorchar la temporada en la prestigiosa Copa del Mundo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, plan que se vio frustrado por una inoportuna lesión de rodilla, de la que todavía no está plenamente recuperado. “No obstante, habrá más oportunidades; por ejemplo, me planteo disputar las Copas del Mundo de Madrid y de Cagliari, en la isla de Cerdeña”, apunta el deportista FER, quien alcanzó su, hasta el momento, principal éxito con la obtención de la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo junior del año 2015 disputado en Chicago.
Roberto Sánchez, de 21 años recién cumplidos, siempre ha reconocido que ha de mejorar en el tramo de natación. De hecho, en más de una ocasión ha comentado que se ve reflejado en el balear y olímpico en Río 2016 Mario Mola “por sufrir en el agua y luego tener que remontar en los segmentos de ciclismo y carrera a pie”. En todo caso, el gran desafío del deportista FER en este ejercicio recientemente estrenado pasa por la clasificación para los Campeonatos del Mundo y de Europa sub 23: “El pasado año no pude conseguirlo, pero en 2017 no se me puede escapar. Es más, voy a medir mi evolución y crecimiento según me clasifique o no para estos dos certámenes”, apunta un exigente Roberto.
Perfeccionista y metódico como pocos (“nunca me gusta disputar una prueba sin haber estudiado antes bien el recorrido del ciclismo y la carrera a pie”), Roberto no es un deportista especialmente mitómano, pero sí admite que, cuando era pequeño, “me impactó ver por televisión las exhibiciones del etíope Haile Gebrselassie”. Aunque todavía es muy joven y tiene mucho tiempo por delante, “no quiero retirarme sin haber competido antes en Gold Coast, “una ciudad australiana que espero conocer más pronto que tarde” y en la que podrá desarrollar una de sus aficiones, grabar en su cámara de vídeo imágenes de aquellos destinos a los que se desplaza para disputar alguna prueba. La cámara ya está preparada y en la maleta. El carrusel de viajes está a punto de empezar. El primero le llevará a Las Palmas de Gran Canaria, sede de una Copa de Europa, el próximo 26 de marzo.