Dos veteranos deportistas del Proyecto FER se adentran esta semana en sendos Campeonatos de Europa. Pablo Herrera viaja a Viena para disputar el Europeo de vóley playa. Su decimosexto torneo continental. Por cierto, Liliana Fernández no podrá estar presente en la capital austriaca por los problemas físicos que su compañera, la madrileña Elsa Baquerizo, arrastra en una de sus rodillas. Mientras, Sergio Mantecón se desplaza hasta Serbia para afrontar su decimocuarto Campeonato de Europa de mountain bike.
Pablo Herrera: “El nivel del vóley playa en Europa es altísimo”
Apenas tres días. Éste es el breve periodo que Pablo Herrera, de 39 años, ha podido estar en su Castellón natal entre el regreso de Tokio y el viaje hasta Viena. Casi sin tiempo de recuperarse del desgaste físico y mental experimentado en los recientes Juegos Olímpicos, el longevo deportista FER se dispone a afrontar, desde mañana, un nuevo Campeonato de Europa de vóley playa. Pablo regresó de Japón con sensaciones contradictorias. Junto con su inseparable Adrián Gavira, demostró que siguen siendo competitivos, pero, una vez más, chocaron con el muro de los octavos de final. Igual que en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
En realidad, el resultado logrado en los Juegos Olímpicos está en la línea de sus actuaciones en 2021. Durante este curso, Pablo Herrera no ha alcanzado la ronda de los cuartos de final en ninguno de los torneos disputados. En Campeonatos de Europa, Pablo ha conquistado cuatro medallas (oro en Moscú 2005, bronce en Sochi 2009, oro en Austria 2013 y bronce en Holanda 2018). Conocemos sus impresiones.
La primera pregunta es obligada. ¿Cómo están el cuerpo y la mente tras una experiencia, siempre tan intensa y especial, como son los Juegos Olímpicos?
Llegué a casa el pasado jueves. De cabeza, un poco saturado, porque unos Juegos siempre son una experiencia muy potente y que depara emociones muy fuertes. De cuerpo, algo cansado. No tanto por el desgaste de los partidos, sino por el viaje. Pero hemos estado con los nuestros dos días y medio, y hemos aprovechado para oxigenarnos. Cuando saltemos a la arena en Austria, llegaremos bien.
Posiblemente, en Tokio hayáis ofrecido vuestro mejor nivel en todo 2021. ¿Se puede soñar con, cuanto menos, alcanzar los cuartos de final en este Europeo?
En Tokio, hemos estado a un gran nivel. En todos los partidos, demostramos ser competitivos y planteamos una gran oposición a todos los rivales. Las derrotas también pudieron ser victorias. De cara a Viena, hemos de tener en cuenta que el nivel del vóley playa europeo es altísimo. Así se ha comprobado en los Juegos. Por tanto, es difícil aventurar hasta dónde podemos llegar, porque la competencia es feroz. Pero, como siempre, soñamos con lo máximo.
Por último. Tiempo habrá de conocer la decisión sobre vuestro futuro, pero todo apunta a que, cuanto menos, la intención es intentar llegar a París. ¿Es así?
Ése es el deseo, pero no hay que olvidar que tengo 39 años. Ya no soy ningún chaval. Tendremos que ir temporada a temporada, viendo nuestro cuerpo y nuestra mente. La relación con Adrián es excelente. Ambos estamos por la labor, pero paso a paso.
Sergio Mantecón: “Tras la plata en el Campeonato de España, he recuperado confianza”
Cualquier parecido entre el Sergio Mantecón del mes de mayo y el Sergio Mantecón de la actualidad es pura coincidencia. Hace tres meses, el deportista cántabro, pero afincado en la Comunitat Valenciana (desde 2003 hasta 2017, en Alicante; a partir de 2017, en la localidad de Siete Aguas), se llevó una gran decepción al no ser seleccionado para representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Las Copas del Mundo celebradas en Alemania y la República checa no se le dieron bien, y le impidieron cumplir su sueño deportivo. Tras unas semanas complicadas, el ciclista de mountain bike se recuperó y recobró confianza con la segunda plaza alcanzada en el Campeonato de España. Ahora, con las ilusiones renovadas, aspira a firmar un gran Campeonato de Europa.
¿Cómo afrontas este nuevo Europeo de mountain bike en tu carrera deportiva?
Con mucha motivación. Es cierto que pasé un mes de mayo complicado. La exclusión de los Juegos no fue fácil de digerir. Percibía que este era mi ciclo y que estaba cerca de materializar el sueño que tanto había perseguido, pero, por desgracia, no fue así. No obstante, también pensaba que podía ocurrir, porque la competencia en España es muy alta. Felizmente, me levanté, y recuperé motivación e ilusiones tras la segunda plaza alcanzada en el Campeonato de España, el pasado 11 de julio. Por tanto, estoy esperanzado en hacerlo bien. Recuerdo que llevo ya 13 Europeos absolutos, y que mis mejores resultados son un segundo lugar en Moscú 2012 y una sexta plaza en Noruega 2014.
¿Conoces el circuito de Novi Sad? ¿Te gustan sus características, se ajustan a tu perfil?
No lo conozco, la verdad. Nunca he corrido en esta ciudad serbia. Pero tengo referencias. Me dicen que vamos a atravesar una fortaleza, que los descensos son por escaleras y las subidas, por tramos adoquinados. Por lo que parece, es un circuito de ritmo bastante constante. Tanto las subidas como las bajadas son largas, características que se ajustan bastante al tipo de corredor que soy.
¿Qué objetivos te marcas? ¿Con qué resultado estarías satisfecho? Porque hemos de tener en cuenta que, dentro de tan sólo dos meses, llega el Campeonato del Mundo…
Así es. Tenemos un mes de agosto apasionante. Primero, con este Europeo. Y, dentro de dos semanas, con el Mundial en Italia. Con respecto al objetivo, soy optimista. Creo que puedo acabar entre los 20 mejores. Y eso que seremos más de 100 participantes. Pero me veo bien y tengo buenas sensaciones. Lo que pase en estas próximas dos semanas va a determinar, en gran medida, mi futuro. No obstante, ahora mismo, de cara a 2022, me planteo dejar la modalidad olímpica y centrarme en pruebas de larga distancia. Pero aún no es definitivo.