Pocas similitudes unen a Pablo Coy y a Enrique Seattle Urios. Ni los deportes que practican, ni los lugares de nacimiento, ni las edades ni las trayectorias descritas durante los últimos meses. Sin embargo, ambos se disponen a afrontar sendos eventos internacionales de gran trascendencia. Al primero, a Pablo, le espera el Campeonato del Mundo absoluto de boxeo en Belgrado. Al segundo, a ‘Quicorras’, el Campeonato de Europa de vela clase 29er en Lago de Garda, Italia. A pocos días de sus respectivos desafíos, hemos hablado con ambos deportistas FER.
Pablo Coy: “Después de tres años de dificultades, ya me toca una alegría”
Para Pablo Coy (Elda, 21 años), el último trienio ha ofrecido más sombras que luces, más turbulencias que satisfacciones. Su último gran hito se remonta a 2018, cuando se proclamó campeón de España en categoría joven. A partir de ese momento, sequía de buenos resultados, escasez de competiciones, a causa de la crisis sanitaria, y acumulación de sinsabores. Sobre todo, sendas decepciones en dos Europeos sub-22. En el de 2019, cayó en segunda ronda; en el de este mismo año 2021, fue eliminado en el primer combate. Ahora, a Coy (categoría menos 75 kg) le llega la oportunidad de redimirse. De reencontrarse. De reconciliarse con su deporte. Y la ocasión es perfecta. Ni más ni menos que un Campeonato del Mundo absoluto, torneo de la máxima relevancia y que se va a celebrar en Belgrado la próxima semana.
Sin duda. Por unas razones o por otras, mis tres últimos años han resultado complicados. Apenas ha habido alegrías que saborear y momentos que disfrutar. La convocatoria para este Mundial absoluto ha sido una gran sorpresa. Estoy agradecido a la oportunidad que se me ha concedido. Ahora, me toca corresponder a los técnicos de la Federación. Quiero demostrar que soy merecedor de tal confianza.
No compito desde hace mucho tiempo. Demasiado. Por tanto, mis prestaciones son una incógnita. Sí me gustaría, cuanto menos, ganar uno o dos combates, y alcanzar, por ejemplo, unos octavos de final. Pero no quiero presionarme. Me he propuesto disfrutar de nuevo. De la experiencia y del torneo. Es el mejor camino para hacerlo bien.
Sí, quiero acordarme de José Quiles, un compañero, un amigo y también componente del Proyecto FER. Hace pocos días, sufrió una lesión y no puede venir al Mundial. Más mala suerte, imposible. El percance sufrido es prácticamente el mismo que el padecido 2 meses antes de los Juegos: rotura del bíceps del brazo derecho. Lo lamento mucho. En Belgrado, voy a pelear por mí y por él.
Enrique Seattle: “Aspiro al oro, pero somos 200 embarcaciones; un top 5 estaría muy bien”
Abonado a las segundas plazas. Enrique Seattle Urios Salinas, ‘Quicorras’ (Valencia, 19 años) ha disputado tres grandes eventos durante este año 2021. Y en todos ellos, ha alcanzado el mismo resultado. Acabó segundo en el Campeonato de España clase 49Fx. Ocupó el segundo lugar, de 21 embarcaciones, en el Campeonato de España de 29er. Y terminó como subcampeón, de casi 190 parejas participantes, en el Mundial clase 29er, regata que tuvo lugar en Valencia en los últimos días de agosto. Es decir, su temporada es muy buena. Pero, para convertirla en excelente, en perfecta, necesita una medalla de oro en el Campeonato de Europa, título que buscará, desde este fin de semana, en el Campeonato de Europa clase 29er, categoría de la que se despide este año.
Hay que tener en cuenta que volvemos a ser muchas embarcaciones. Vamos a competir 200 parejas. Es decir, con estas cifras, repetir la plata lograda en el Mundial de Valencia o, incluso, hacer un top 5 ya sería un gran resultado. No obstante, vamos a por el oro. En el Campeonato del Mundo, lo rozamos. Queremos conseguirlo.
Aquí, hay solo dos tipos de viento. Entre las 7 y las 13h, hay viento norte. A partir del mediodía, sur. Ambos suelen ser fuertes. Es decir, a priori, nos favorecen, porque, pese a que nos adaptamos bastante bien a todas las condiciones, si los vientos soplan con fuerza, mejor.
Desde ya, vamos a introducirnos en la clase 49fx, la versión femenina de la 49er. Si a mitad de 2022 ya hemos adquirido un cierto nivel o condición física, empezaremos ya en la 49er. Nuestra ilusión es en 2002 disputar ya alguna competición internacional en esta clase.