Llegó el gran momento del año para la selección española de fútbol 5 para ciegos. En pocos días, desde el viernes 10 hasta el sábado 18 de junio, el combinado español se dispone a disputar un nuevo Campeonato de Europa. En esta edición, la sede vuelve a ser Italia, escenario que evoca grandes recuerdos. España ya se proclamó campeona en el último certamen continental, desarrollado, también, en el país transalpino en 2019.
Tres años después, y coincidiendo con el inicio de un nuevo ciclo paralímpico, la selección española se renueva prácticamente al completo. Experimenta toda una catarsis. Ha llegado un nuevo seleccionador, Julián Martín. Además, de los 8 jugadores que disputaron los Juegos de Tokio, sólo sobreviven dos. Precisamente, dos deportistas del Proyecto FER: Iván López Cuenca (Alicante, 29 años) y Pablo Cantero (Torrent, 28 años).
Un total de 10 combinados nacionales, divididos en dos grupos de 5, van a tomar parte en este nuevo Campeonato de Europa. La selección nacional comparte grupo con Polonia, Rumanía, Alemania e Inglaterra. Después de una liguilla, los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales. El campeón de este Europeo ya logra pasaporte directo para los Juegos Paralímpicos de París. Así se expresan los dos futbolistas invidentes de la Comunitat Valenciana:
Iván López Cuenca: Obviamente, alguna incidencia va a tener. Estamos ante una selección renovada casi al completo. Además, muchos de los nuevos compañeros o nunca han sido internacionales o son muy jóvenes. Por tanto, el rendimiento que podamos ofrecer es una incógnita.
Pablo Cantero: Aunque tendremos que esperar a que se inicie el Campeonato y empecemos a jugar los partidos, todo apunta a que la renovación experimentada va a notarse. Sobre todo, en lo que respecta a la experiencia. Esperemos compensarlo con la gran ilusión y motivación que tenemos todos; especialmente, los debutantes.
Pablo Cantero: Cuando vas a disputar un torneo de tal trascendencia como un Campeonato de Europa, siempre sueñas con ganarlo y con llevarte el oro, pero, siendo realistas, y con todas las novedades incorporadas al equipo, ahora mismo firmaría un podio, la verdad.
Iván López Cuenca: Ganar este Campeonato de Europa va a ser muy difícil. El nivel es muy alto. Por tanto, yo también firmo acabar entre las tres primeras del torneo. En cuanto a las principales rivales, en Europa siempre suelen ser Francia, Turquía e Inglaterra.
Iván López Cuenca: Básicamente, experiencia y oficio. No olvidemos que, de los componentes de esta nueva selección, soy el jugador con más internacionalidades. Y además de experiencia y cierto liderazgo, como siempre, defensa y consistencia, gracias a mi envergadura.
Pablo Cantero: Carácter, empuje y organización de juego. Y, más allá de mi aportación en el terreno de juego propiamente dicho, tanto Iván como yo estamos obligados a dar un paso adelante a la hora de cohesionar este nuevo grupo y de generar un buen ambiente.
Pablo Cantero e Iván López: Por supuesto. Quedan dos años y este es nuestro gran objetivo. Si somos campeones en este Europeo, o si somos subcampeones por detrás de Francia, ya nos clasificamos para París 2024. Si no, hay que esperar al Mundial del próximo año, que reparte una plaza. Los dos últimos billetes se consiguen vía ranking internacional, y ahí estamos bien situados, Por tanto, de una forma u otra, por una vía u otra, seguro que lo conseguiremos
Días y horarios de los partidos:
- Viernes 10: España-Polonia
- Sábado 11: España-Rumanía
- Domingo 12: España-Alemania
- Martes 14; España-Inglaterra
- Las semifinales están previstas para el jueves 16
- La lucha por las medallas será el viernes 17
- El otro grupo está compuesto por Francia, Grecia, República Checa, Italia y Turquía