Un oro, una plata y un bronce. Un podio completo. Tres representantes del Proyecto FER han ocupado todas las plazas posibles del púlpito más deseado por los deportistas. Dos de ellos, los taekwondistas Daniel Ros y Raúl Martínez, destapaban el nuevo año con enorme brillantez: con un oro y una plata, respectivamente, en el Open de Las Vegas, Estados Unidos. Por su parte, la judoca Isabel Puche se colgaba el bronce en la Copa de Europa celebrada en Portugal. En líneas generales, las artes marciales continúan siendo modalidades muy fructíferas para el Proyecto FER.
En el Open de las Vegas, Daniel Ros y Raúl Martínez demostraron, una vez más, su pertenencia a la clase media alta del taekwondo mundial. Sin llegar al nivel y las prestaciones de las grandes estrellas de este deporte, ambos deportistas siempre suelen pescar diversos éxitos internacionales en las últimas temporadas. En esta ocasión, el catralense Daniel Ros se llevó la medalla de oro. Ganó los cuatro combates que dirimió. En 2016, Ros conquistó el Open de Alejandría de Egipto y la prestigiosa Copa Presidente de Europa de Alemania. El pasado año, se adjudicó el Open de Paris y obtuvo otras dos platas en otros certámenes fuera de nuestras fronteras. De momento, el deportista alicantino inicia el nuevo ejercicio con paso firme y estable. Se coloca entre los 15 primeros del mundo en su categoría de peso (menos de 87 kg).
Para Daniel Ros, el principal reto de este año llegará en mayo, con motivo del Campeonato de Europa de Kazán, Rusia. Solo le vale una medalla. Exactamente lo mismo que para Raúl Martínez, plata este fin de semana en Las Vegas. El taekwondista ilicitano asciende a la vigésima plaza del ranking mundial. Ya cuajó un sobresaliente año 2017 con 5 podios internacionales. Con esta segunda plaza en el torneo estadounidense del pasado fin de semana, Raúl ocupa la plaza 21ª en la clasificación global internacional de su categoría de peso, menos de 80 kg. Para los grandes estandartes del taekwondo masculino de la Comunitat Valenciana, la competición regresará a principios de marzo con la disputa del Campeonato de España absoluto por Federaciones autonómicas.
El tercer podio del fin de semana ha llegado de la mano del judo. Lo ha firmado Isabel Puche, la judoca nacida en la localidad murciana de Yecla hace 30 años, pero afincada en la Comunitat Valenciana desde 2005. Puche atrapaba una valiosa medalla de bronce en la Copa de Europa celebrada en Portugal. Tras ganar los dos primeros combates, era derrotada en los cuartos de final. No obstante, se recomponía en la repesca y finalizaba en la tercera plaza tras imponerse en el asalto definitivo por el podio. Isabel, que hace 3 semanas era eliminada a las primeras de cambio en el Open de Túnez, endereza, de esta manera, este principio de curso, cuya próxima parada será el Open de Dusseldorf, Alemania, a finales de este mes de febrero.