Arranca el antepenúltimo mes del año. La sombra de la pandemia sigue siendo alargada. En algunos casos, insuperable. No obstante, el deporte trata de sobreponerse a la crisis sanitaria propiciada por el covid-19 e intenta abrirse camino. De hecho, el mes de octubre se presenta interesante y propone eventos de relevancia. Por ejemplo, dos Campeonatos de Europa. El primero es el certamen continental sub-23 y junior de ciclismo en pista. Se celebra del 8 al 13 en Italia, y contará con la participación del alicantino Alejandro Martínez Chorro (cuarto y último año como sub-23) y de la valenciana Ainara Albert (primero año en la categoría junior). Mientras Alejandro busca el paso adelante que se le resiste durante los últimos años en los grandes eventos internacionales, Ainara no renuncia a nada, aunque su principal objetivo es adquirir experiencia. El segundo Europeo previsto para las próximas semanas es el sub-19 de vela clase láser radial. Hasta Francia, sede del evento, se desplazarán Lara Sabina Himmes y Mariano Cebrián. Ya en territorio nacional, la vela ofrece dos Campeonatos de España: el de la clase 29er en Valencia, donde estará Enrique Seattle Urios, y el de la clase 49er en Galicia, con la participación de Antonio Torrado.
Además, si no hay cancelaciones de última hora, octubre va a acoger la reaparición de los deportes de contacto. Por una parte, en pocos días, a partir del día 5, los boxeadores José Quiles y Pablo Coy participarán en el Boxam Internacional de Castellón. Por otra, a finales de mes, está previsto un Grand Slam de judo en Budapest. De celebrarse, supondría el primer evento de judo desde mediados de febrero. Sin la presencia de Julia Figueroa, quien se recupera de una lesión de hombro, en principio, sí acudirían a Hungría los alicantinos Ana Pérez Box y Salvador Cases. También en clave internacional, destacan sendas Copas del Mundo de triatlón y de paratriatlón. Mientras Roberto Sánchez competirá en Italia (será su cuarto certamen del año), el paratriatleta Héctor Catalá lo hará en Portugal, donde disputará su primera prueba relevante del curso.
Octubre es también un mes con muchos Campeonatos de España correspondientes a otros tantos deportes. El atletismo vivirá los Nacionales sub-20 (este próximo fin de semana en Madrid, con la presencia de María González Sanchis, en triple salto, y de Aitana Safont, en lanzamiento de martillo) y sub-18 (los días 10 y 11 en Tarragona, con Miguel Guzmán Tafalla, o en los 1.500m o en los 500m, Hugo Leveque, en salto con pértiga, Carmen Ferrara, en los 100m vallas, y Ainhoa Gimeno, en lanzamiento de martillo).
Otros Nacionales inicialmente programados para las próximas fechas son el junior de halterofilia (se desarrolla en La Coruña y contará con la intervención de Nayden Tanev y de Melanie Carrasco), el de remo (con sede en Álava y participación de Ander Martín), el de ciclismo BMX (fijado en Granada y al que acudirán Alejandro Fuentes Fuster, en la competición absoluta, y Carlos Galera, en la junior), o el sub-23 de lucha olímpica (fijado en Murcia y en el que estará Marta Ojeda).
Para finalizar, también sobresale en la agenda de octubre el Open de Berlín de natación adaptada, una cita clásica del deporte paralímpico a nivel internacional. Si no hay cancelación de última hora, este Open se disputará del 15 al 18 de octubre. Dos ilustres veteranos como José Antonio Marí y David Levecq tienen previsto viajar hasta la capital alemana.