No es un Campeonato del Mundo. Tampoco, un Campeonato de Europa. No obstante, el Trofeo Princesa Sofía de vela cuenta con el prestigio de un Mundial o de un Europeo. Todo está preparado para que las aguas de Mallorca acojan, un año más, esta celebre regata internacional. La competición se desarrolla desde el lunes 3 hasta el sábado 8 de abril. La participación será de auténtico lujo y reunirá a los mejores especialistas en las diferentes clases olímpicas. El Proyecto FER también estará presente en este afamado evento con ocho deportistas. Nos ocupamos de todos ellos. En esta primera parte, nos centramos en Jorge Aranzueque, Antonio Torrado, Claudia Adán y Marcos Altarriba.
Jorge Aranzueque (Santa Pola, 21 años, clase iQFoil)
Pese a su juventud, es uno de los referentes españoles en la clase iQFoil. Sobre todo, tras su brillante actuación en el Mundial del pasado año (12ª plaza de 164 participantes y el mejor de los 10 españoles). De momento, en lo que va de año 2023, ha disputado (lo hizo a finales de enero) una Regata Internacional en Lanzarote. No se le dio del todo bien. Del total de 84 competidores, ocupó la 53ª plaza. Y fue el tercero de los cuatro españoles. Ahora, en el Sofía, volverá a medirse a algunos de sus principales rivales nacionales. Son los casos de Tomás Vieito y de Bernat Tomás.
Así lo afronta: “Va a ser un Sofía espectacular y apasionante. Posiblemente, con la mayor participación de la historia. Después de estar todo el invierno preparándome en Lanzarote, estoy con muchas ganas de afrontar una regata del máximo nivel internacional. Hay que hacerlo muy bien en Mallorca, porque este evento es, junto al Europeo de mayo en Grecia, clasificatorio para el Preolímpico que se celebra en Marsella durante el mes de julio. Mi objetivo es ser top-10 global y convertirme en el mejor español”
Antonio Torrado (Torrevieja, 24 años, clase 49er)
Temporada de estreno para Antonio Torrado, quien, desde finales de 2022, comparte embarcación con un nuevo compañero, el gallego Martín Wizner. En la clase 49er, la hegemonía en España sigue siendo, y con claridad, para el dúo compuesto por Diego Bottin y Florian Trittel. El reto del nuevo tándem Torrado-Wizner es convertirse en la segunda pareja del escalafón nacional. En el Sofía de 2022, de un total de 75 parejas, concluyó en el 18º puesto.
Así lo afronta: “Disputar el Sofía con un nuevo compañero, con el que llevo trabajando apenas 4 meses, es todo un desafío. De momento, las sensaciones son buenas, pero claro, son sólo 4 meses de convivencia. Estamos en el buen camino, pero queda mucho recorrido por delante. Más que un objetivo numérico en términos clasificatorios, encaro esta regata para comprobar niveles de compenetración y rendimiento con Martín”
Claudia Adán (Santa Pola, 19 años clase ILCA 6)
Tras la fantástica temporada firmada en 2022, Claudia Adán pone a prueba su evolución en este curso recientemente inaugurado. De momento, ya ha disputado un primer torneo, el Campeonato de España. Del total de 47 regatistas absolutas, ocupó la 13ª plaza (4ª como sub-21). Sus grandes retos del año llegarán con el Europeo sub-21 y con el Mundial sub-21. No obstante, el Sofía le permitirá conocer su mejor su nivel y compararse con las mejores especialistas del mundo.
Así lo afronta: “Tengo una ilusión tremenda. Voy a disputar mi primera competición internacional absoluta de la clase olímpica ILCA 6. Creo que llego más preparada que nunca. No quiero marcarme ningún objetivo clasificatorio. Eso sí, no renuncio a nada. Voy sin complejos. Me gustaría ser una de las 5 primeras españolas, pero, sobre todo, quiero aprender. También serán muy importantes las condiciones que haya. Espero que no sople el viento con demasiada fuerza”.
Marcos Altarriba (Valencia, 20 años, clase ILCA 7)
El joven regatista valenciano todavía pertenece a la categoría sub-21. Disputa el Princesa Sofía por segundo año. En 2022, acusó la inexperiencia y ocupó una de las últimas plazas. Hace apenas un mes, compitió en el Campeonato de España de la clase ILCA 7. No quedó del todo contento. Concluyó en el 15º lugar.
Así lo afronta: “Aunque no al 100%, llego en buena forma. Estoy motivado. He pasado página del Campeonato de España, en el que acabé decepcionado, y he recuperado la ilusión para medirme a los mejores regatistas internacionales. Sobre todo, disfrutar, probarme, medirme, saber dónde estoy, adquirir experiencia y salir fortalecido de cara a mis dos grandes citas del curso: el Europeo y el Mundial de la categoría sub-21”