Penúltima entrega de este repaso a la situación en la que han quedado los deportistas FER que no han podido atacar el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio a causa de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.
Balonmano: Llíria sigue esperando a las Guerreras del deporte español
Hay dos deportistas FER especialmente apenadas ante la situación generada por el brote de coronavirus. Son Silvia Navarro y Lara González, jugadoras de la selección española de balonmano. En condiciones normales, si esta crisis sanitaria no se hubiera desencadenado, Silvia y Lara, dos de las célebres “Guerreras” del deporte español, hubieran podido vivir un momento muy especial en su tierra, en la Comunitat Valenciana. Del 20 al 22 de marzo, estaba previsto en la localidad de Llíria uno de los tres Preolímpicos clasificatorios para los Juegos de Tokio. El evento no escapó a la cascada de cancelaciones y aplazamientos del deporte mundial. Y, de momento, la dos “Guerreras” FER no pudieron brillar ante su familia y su gente.
Tras la histórica medalla de plata alcanzada en el Campeonato del Mundo del pasado mes de diciembre en Japón, el combinado nacional iba a jugarse el pasaporte olímpico ante Suecia, Argentina y Angola. Una vez finalizada la liguilla, las dos primeras clasificadas lograban el pasaporte para Tokio. Es decir, España era clara favorita para adjudicarse uno de los dos billetes en liza. “Es fácilmente imaginable la enorme ilusión que nos generaba sellar nuestra participación olímpica en la Comunitat Valenciana. Cuando en enero supimos que el Preolímpico iba a celebrarse en Llíria, nos llevamos una gran alegría. Como valencianas, no podíamos estar más entusiasmadas. Estábamos convencidas de que la Comunitat sería una anfitriona perfecta. En fin, estamos deseosas de que esta pesadilla se acabe y, sobre todo, de saber cuándo se reubica este torneo en el calendario”, señala la incombustible, Silvia Navarro.
Vóley playa: Más que una playa, un desierto
El vóley playa fue uno de los pocos deportes que todavía pudo ofrecer un evento importante antes de que llegara la parálisis total: fue el World Tour 4 Estrellas de Doha. Después, todo fueron cancelaciones. Hasta el extremo de que, en este momento, no hay nada previsto. Se han suspendido todos los torneos que estaban programados hasta el verano; es decir, hasta los Juegos Olímpicos.
Afortunadamente, Liliana Fernández ya se había asegurado su presencia en Tokio. Por su parte, Pablo Herrera estaba en plena batalla para conseguir su plaza. Sin tener plenas garantías, el castellonense estaba en una situación bastante ventajosa y favorable. El ranking olímpico concede 15 pasaportes a otras tantas parejas. “Antes del parón, estábamos los novenos. Éramos optimistas. Lo que ocurre es que ahora no sabemos absolutamente nada. Se ha suspendido todo hasta julio. Se supone que la actividad puede volver en septiembre, pero no hay ni esbozo de calendario. Está todo en el aire”, explica Pablo.
Baloncesto 3x3: Accidentada incorporación al calendario olímpico
El baloncesto 3 x 3 es una de las novedades del Proyecto FER 2020. Al tiempo, es una de las modalidades que se incorporan al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su embajadora en el equipo FER es la valenciana Vega Gimeno, jugadora de amplia trayectoria en la división de honor del baloncesto femenino español.
La selección nacional de 3 x 3 era uno de los 20 combinados que iba a disputar el Preolímpico en la India a mediados de marzo. De los 20 equipos, sólo 3 lograban el billete para Tokio. “Nosotros compartíamos grupo con Italia, China Taipei e india. Las dos primeras clasificadas pasaban a los cruces de octavos de final. Nosotras lo teníamos relativamente bien, porque, en teoría, evitábamos a los dos cocos. Francia y Estados Unidos, hasta las semifinales. Es decir, si se respeta este cuadro de competición que ya estaba configurado, teníamos serias opciones de ser una de las tres primeras clasificadas y, por tanto, de acceder a Tokio. Ahora, no nos queda otra que esperar saber cuándo y dónde será este Preolímpico”, comenta Vega Gimeno.