Nueva oportunidad. La segunda, en apenas una semana. Tras no obtener los resultados deseados hace pocos días en el European Open de Polonia, tres jóvenes judocas del Proyecto FER afrontan, este sábado, un evento del mismo nivel y características. En este caso, en Praga. El pasado fin de semana, Jaume Bernabéu (menos 60 kg) y Alberto Varela (menos 73 kg) cayeron derrotados en los segundos combates, ronda de octavos de final. Por su parte, Mireia Rodríguez Salvador (menos 48 kg) perdió en la primera eliminatoria. Llega el momento de la revancha.
“Volví de Polonia con cierta frustración. En el primer combate, superé a uno de los rivales más fuertes del cuadro, un judoca de Kazajistán. Aunque todavía quedaba mucho torneo por delante, empezaba a ilusionarme con firmar una buena actuación. Sin embargo, en la segunda ronda, en los octavos de final, caí ante un austriaco que era claramente inferior al contrincante anterior. Cometí un pequeño error en el suelo y lo pagué claro. Han pasado cinco días y todavía me dura el disgusto” comenta Bernabéu, de 20 años, quien añade: “Me encuentro en muy buena forma. Espero quitarme la espina este sábado en Praga. Si estoy a mi nivel, puedo optar al podio”.
El deportista de Castalla siempre ha mostrado una fe ciega en sus posibilidades. Sobre todo, desde la espectacular medalla conseguida el pasado 23 de octubre en el European Open de Málaga. En aquel torneo, el judoca FER se reivindicó como un auténtico gladiador. Ganó los dos últimos combates tras el brutal impacto sufrido en el cruce de cuartos de final, un percance que le dejó noqueado e inconsciente. Pocas semanas después, logró una meritoria séptima plaza en el Campeonato de Europa sub-23. A principios de este curso, debutó en un Grand Prix, el de Portugal, y rozó el pase a semifinales. Todos estos resultados le han aportado confianza y autoestima. Tanto, que ahora espera una oportunidad de debutar en un Grand Slam y no renuncia a pelear por “el billete olímpico para los Juegos de París 2024. Tengo un gran respeto por Fran Garrigós, la gran referencia en España en menos 60 kg, pero, a partir de junio, todos empezamos de cero. Y yo creo que tengo mis posibilidades. Desde luego, voy a lucharlo con todas mis fuerzas”, apunta Bernabéu.
Al margen de Jaume, también van a viajar hasta el European Open de Praga Mireia Rodríguez Salvador y Alberto Varela. Mireia (Castalla, 21 años) tampoco ha olvidado todavía la derrota del pasado fin de semana. “Aunque pueda sonar a excusa o justificación, creo que en Polonia el árbitro no fue del todo justo. Hubo diversas acciones mías que, creo, merecían la puntuación de wazari. No lo interpretaron así. Al final, me tiró ella y le dieron ippon. Espero tener más suerte este próximo sábado. Ya hace tiempo que no consigo un buen resultado. En mayo de 2021, acabé quinta en el European Open de Zagreb. A ver si este sábado es el día”, señala Mireia, cuyo gran objetivo del curso es disputar el Campeonato de Europa sub-23, categoría de la que se despide este año.
Por último, Alberto Varela sigue persiguiendo esa actuación que le relance. En 2021, fue plata en el Open de la República Dominicana y bronce en el Campeonato de España absoluto. Ahora, necesita un éxito en un torneo internacional que se celebre en suelo europeo. “Obviamente, soy consciente de que mi trayectoria durante los últimos tiempos no es la mejor. Se me resiste un gran resultado. A veces, es inevitable un pequeño bajón, pero que nadie dude de que no voy a resignarme. Voy a seguir hasta que lo consiga”, señala el judoca valenciano. De Varela (Alzira, 23 años), siempre se han destacado sus condiciones. Era, y sigue siendo, una de las grandes promesas del judo valenciano. Sólo precisa encontrar ese punto de inflexión que cambie su rumbo.