Todavía queda una oportunidad. Un último comodín. Difícil, muy difícil de alcanzar, pero comodín al fin y al cabo. La selección española femenina de hockey hierba afronta desde este sábado, día 22, hasta el domingo 30 de agosto el Campeonato de Europa, competición que se celebra en Inglaterra. Después de la decepción de no conseguir la clasificación para los Juegos de Rio en el Preolímpico desarrollado en Valencia, el combinado nacional, con la deportista FER Lola Riera como una de sus piezas básicas, busca el más difícil todavía: ser campeona de Europa. “Han pasado casi dos meses, pero todavía no ha desaparecido completamente la frustración de quedarnos a las puertas del billete olímpico en Valencia. Pero tenemos que animarnos, disponemos de una nueva oportunidad”, comenta la deportista valenciana.
El reto es mayúsculo. El pasaporte olímpico a través de este Europeo está carísimo. Solo la selección que se proclame campeona continental en Inglaterra obtiene el billete directo hacia los Juegos de Rio de Janeiro 2016. Y ello a pesar de que determinados combinados participantes en este Campeonato de Europa (en concreto Inglaterra, Alemania y Holanda) ya se han asegurado la presencia en Brasil por la vía de los Preolímpicos. Existe, sin embargo, una última ventana ajena a cuestiones puramente deportivas. Puede parecer exótica. Pero existir, existe.
La citada puerta de acceso a Rio pasa por la renuncia de Sudáfrica, cuyos responsables deportivos y federativos, descontentos, se plantean no acudir a Rio porque la plaza, tal y como deseaban, no se consiguió a través del Preolímpico de Valencia, sino por ganar su torneo continental, en el que apenas tienen competencia. Al respecto, Lola Riera se muestra expectante: “puede parecer extraño, pero ése es el compromiso que habían contraído en Sudáfrica. De hecho, ya hay un precedente: su equipo masculino no acudió a Londres 2012 por este mismo motivo. Ya veremos. Quiero ser optimista y pensar que cumplirán su palabra. Si renuncian, la plaza olímpica es para nosotras”, explica la jugadora del Proyecto FER.
España comparte grupo con las selecciones de Bélgica, Holanda y Polonia. Los dos primeros del grupo pasan a semifinales, donde posiblemente esperen los combinados de Inglaterra y Alemania. Lola Riera afirma que la selección ha de ser “ambiciosa y tenemos, como mínimo, que pasar a las semifinales. Es más, te diría que nuestro objetivo es conseguir una medalla”, añade la deportista FER. La última vez que el combinado femenino se subió al podio en un Campeonato de Europa fue en el año 2003, una plata en Barcelona. Doce años después se busca el oro para protagonizar una auténtica proeza y volar desde Inglaterra a Rio de Janeiro. Sin perder de vista la decisión de Sudáfrica.