Pasaportes sellados. Talentos certificados. Rachas triunfales confirmadas. Grandes experiencias adquiridas… Son algunos de los principales titulares del reciente fin de semana para el Proyecto FER. Un capítulo deportivo de notable alto. Un episodio que no ha ofrecido un éxito de relumbrón, pero sí un balance global bastante satisfactorio. La principal conquista se localizó en La Coruña, escenario de una Copa de Europa junior de judo. Los alicantinos Mireia Rodríguez (menos de 44 kg) y Salvador Cases (menos de 66 kg) se colgaron sendas medallas de plata. Mireia, tras ganar dos combates y caer en la final ante una rival francesa; Salva, tras superar cuatro asaltos y perder en el cruce definitivo ante un oponente ruso. Ambos han ratificado su fiabilidad y solidez en este tipo de eventos. Los dos podios, además, ofrecen un suculento premio añadido: los pasaportes para disputar el Campeonato de Europa junior, previsto en Bulgaria para el próximo mes de septiembre.
No ascendió a ningún podio, no logró ningún metal, pero sí acreditó su enorme talento. Su brillante presente y su esplendoroso futuro. Al tiempo que el atletismo empieza a cobrar ritmo, una de las novedades del FER 2018, Enrique Llopis, evidenciaba sus envidiables condiciones. En el transcurso de una jornada de la liga de clubes, el deportista natural de Bellreguard, componente del Club El Garbí de Gandía, estableció el récord de España sub’20 de los 110m vallas con los obstáculos de categoría absoluta. Fijaba la nueva plusmarca en 13 segundos 92 centésimas. Todo un aperitivo de los frenéticos duelos que se avecinan entre Enrique Llopis y Luis Salort, dos deportistas FER y dos de las grandes promesas del atletismo nacional. Mientras, Paula Soria corroboraba su racha positiva de las últimas semanas. Tras obtener dos medallas consecutivas en sendos torneos 1 Estrella del circuito internacional, la jugadora alicantina se proclamaba campeona de la primera Copa de España de vóley playa, evento que se ha celebrado este fin de semana en Gran Canaria. El certamen reunió a las mejores parejas de España. Solo faltó el dúo que forman la FER Liliana Fernández y la madrileña Elsa Baquerizo, novenas, este fin de semana, en el 4 Estrellas de Itapema, Brasil, tras caer en el cruce de octavos de final.
Por lo demás, el último fin de semana ha permitido que jóvenes deportistas FER continúen curtiéndose y adquiriendo experiencia. Por ejemplo, a sus 18 años, Bárbara Pardo ha debutado en una Copa del Mundo absoluta de piragüismo, la disputada en Hungría. Como componente del equipo español desplazado al país magiar, la palista de Antella ha disfrutado del enorme privilegio de haber compartido vivencias y competición con campeones de la talla de Saúl Craviotto o Marcus Cooper. Bárbara disputó 2 pruebas. Llegó a las semifinales del K2 (2 componentes) 500m. Y fue cuarta en la final B, un buen resultado, en el K4 (4 componentes) 500m. Su próximo reto coincide con su gran cita del año: el Mundial sub’23. Mientras, en ciclismo BMX, Alejandro Fuentes Fuster ha estado presente en una nueva Copa de Europa junior. Ha vuelto a ofrecer buenas prestaciones. Tanto en la jornada del sábado como en la del domingo, el deportista de San Vicente del Raspeig, de 17 años, ha rondado la plaza 20ª del total de 55 participantes. En ambas sesiones, demostró que es muy competitivo; también en ambas, no pudo superar la frontera de los cuartos de final. Acarició el pase a las semifinales, acarició la presencia entre los 16 mejores.
Para finalizar, en las dos últimas jornadas, se ha celebrado en Moscú la primera de las 4 fases que componen el Campeonato de Europa de rugby 7. Las siguientes 3 tendrán lugar entre julio y septiembre. De momento, para empezar, discreta séptima plaza de la selección española entre los 12 combinados participantes. El equipo nacional acusó las bajas (por ejemplo, las de Marcos Poggi y Javier Carrión). El ReFERente Matías Tudela volvía a jugar con España casi dos años después. Tuvo muchos minutos en los seis encuentros disputados (balance de 2 victorias y 4 derrotas). Por último, Maurice Eckhard afrontó la Copa de Europa de ciclismo paralímpico de Colonia, Alemania. El deportista FER fue de los mejores en su categoría de discapacidad, la MC2.