Durante las últimas tres semanas, la inmensidad de los Juegos Olímpicos de París lo ha eclipsado todo. Como no podía ser de otra manera, el evento deportivo más célebre, relevante y grandioso del mundo ha absorbido todas las miradas y atenciones. Sin embargo, durante este último fin de semana, con la cita de la capital francesa ya en su recta final y con sus últimos coletazos, ha habido un evento que se ha atrevido a ‘contraprogramar’ a los Juegos. Ha sido el Campeonato de Europa de triatlón en distancia súper sprint, evento que se ha desarrollado en Turquía y en el que dos deportistas FER han obtenido notables resultados. Se han quedado a las puertas del podio.
En la competición absoluta femenina, del total de 67 participantes, Noelia Juan ocupó la cuarta plaza. Inicialmente, la triatleta de Bétera fue quinta en su semifinal, a sólo dos segundos de la primera clasificada. Ya en la final, a la que accedieron las 30 mejores de las tres semifinales, la deportista FER finalizó en el cuarto puesto con un crono de 20 minutos y 9 segundos, a sólo 1 segundo de la tercera clasificada (es decir, del bronce) y a 5 segundos de la medalla de plata. “Estoy contenta. El balance es positivo, pero creo que hubiera podido subir al podio si no me equivoco en la segunda transición, entre el ciclismo y la carrera a pie. En ese momento, perdí un tiempo precioso. No obstante, ya digo, las conclusiones son buenas, porque ya parece superada la minicrisis sufrida en el mes de mayo y que me alejó de los Juegos de París. Esa página ya está cerrada”, comenta Noelia.
Por su parte, Héctor Tolsá concluyó su competición, la junior masculina, en la misma plaza que Noelia. Es decir, cuarto. El triatleta valenciano (Ontinyent, 18 años) ganó su semifinal, carrera en la que superó a todos sus rivales, un total de 23, con un crono de 18 minutos y 59 segundos. En la final, rebajó el tiempo: 18:36, pero no pudo asaltar el podio, del que le superaron siete segundos. “Me supo mal, claro, no colgarme el bronce, pero, teniendo en cuenta que soy junior de primera temporada (es decir, de los más jóvenes), acabé satisfecho. Además, me convertí en el mejor de todos los españoles. Este Campeonato de Europa súper sprint era un evento importante, por supuesto, pero no la competición del año. Hay retos mucho más relevantes durante los próximos meses”, señala Héctor Tolsa.
Ni Noelia ni Héctor han terminado sus respectivas temporadas. Ni mucho menos. A ambos, les queda lo mejor. En el caso de Noelia Juan, sobresalen tres grandes pruebas: dos, en el mes de septiembre (la Copa del Mundo de Valencia y el Campeonato de Europa distancia olímpica, en Francia) y una en octubre (la última de las Series Mundiales, en Málaga). A Héctor, le espera, sobre todo, el Campeonato de España junior, previsto en Banyoles para el fin de semana del 7-8 de septiembre. En este certamen nacional, deberá ocupar una de las dos primeras plazas para acceder el Campeonato del Mundo junior (Málaga, en octubre).