Noelia Juan: puro corazón

Uno de los deportes que más músculo permiten exhibir al Proyecto FER es el triatlón. El equipo FER 2020 cuenta con dos de las grandes esperanzas de futuro a nivel nacional. Roberto Sánchez Mantecón y Javier Lluch Pérez se perfilan como dos de los principales aspirantes a heredar el inmenso legado que, más tarde o más pronto, dejarán los Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza. Además, una de las incorporaciones de esta edición es el prometedor David Cantero, joven deportista de 17 años, natural de Aldaia y campeón de España cadete en 2019. 

A la lustrosa representación del triatlón masculino en el Proyecto FER, se ha unido una componente femenina: Noelia Juan (20/03/1996, Bétera). Noelia no es ninguna estrella. No posee un don o un talento especiales, pero encarna, mejor que nadie, la generosidad en el esfuerzo, la entrega incondicional, la disciplina más rigurosa. “Puedo afirmar bien alto que soy una deportista muy metódica y cuadriculada. Aunque no me sienta del todo bien, o no esté plenamente motivada, no escatimo ni un minuto de las pautas diarias que he de seguir. Del triatlón, lo que más me gusta es competir para comprobar si el trabajo previo da resultado. También me motivan los entrenamientos en grupo. Mientras, no me gustan ciertas actitudes que reflejan una rivalidad excesiva y llevada al límite. Como yo no soy así, estos comportamientos me hieren. Afortunadamente, son muy escasos. En líneas generales, el ambiente que rodea al triatlón es sano”, comenta la deportista de Bétera.

@Larabece

Noelia Juan responde al perfil más habitual de un triatleta. “El tramo que mejor se me da es la carrera a pie. Me defiendo bastante bien encima de la bicicleta. Y donde más sufro es en la natación, el primer deporte que practiqué, antes, incluso, de cumplir un año”, recuerda. La deportista de Bétera guarda gratos recuerdos de algunas pruebas. Por ejemplo, de la Copa del Mundo de Madrid en 2019, su primera Copa del Mundo en categoría absoluta. También, del Campeonato de España distancia olímpica de 2018, donde acabó cuarta en la clasificación global y segunda en la parcial sub-23. No obstante, en su retina permanece de forma especial el Europeo sub-23 del pasado año. “Disputar un certamen continental en Valencia, ante tu familia y amigos, fue una experiencia incomparable. En la carrera individual, no estuve a mi mejor nivel y concluí en la 14ª plaza. Creo que lo podía haber hecho un poquito mejor, la verdad. Pero nunca olvidaré la prueba de relevos mixtos. Compartir equipo con los grandes Roberto Sánchez y Javi Lluch (es decir, de los cuatro miembros del equipo español, tres éramos valencianos) ya suponía todo un regalo. Además, logramos la medalla de bronce, el mejor colofón a mi etapa como sub-23”, comenta, emocionada, Noelia.

A punto de graduarse en Bellas Artes, Noelia Juan se considera “introvertida y vergonzosa; pero, al tiempo, ambiciosa y perfeccionista”, comenta. Le gusta patinar. Además, en invierno, intenta practicar el esquí; y en verano, el windsurf. Aunque no es especialmente mitómana, sí siente especial devoción por “pioneras como Ruth Beitia, Carolina Marín o la triatleta Ainhoa Murúa. Dentro de unos años, me gustaría que alguna joven triatleta citara mi nombre como uno de sus espejos”, concluye la nueva deportista del Proyecto FER.