Frenético, trepidante y sin tregua. Así es el tramo de temporada en el que se encuentran inmersos Noa Martín Argente y Pablo Martínez Palop. Ambos vienen de disputar en Mallorca el Campeonato de España de verano, del que han regresado con un exitoso balance. Ahora, sin solución de continuidad, se adentran en dos semanas tan exigentes como apasionantes. En un margen de apenas 13 jornadas, van a afrontar dos Campeonatos de Europa consecutivos. En primer lugar, entre el 2 y el 7 de julio, el de natación convencional, en Lituania. Con posterioridad, durante el fin de semana del 12 al 14 de julio, el de aguas abiertas, en Austria.
Para los dos jóvenes nadadores FER (ambos son de Valencia, ambos son junior de segunda y penúltima temporada, ambos pertenecen al Club Ferca San José y ambos tienen 17 años), las expectativas no pueden ser mejores. Tanto Noa como Pablo vienen de ofrecer unas sensacionales prestaciones en el reciente Campeonato de España ‘Trials’. Han demostrado que se encuentran pletóricos y lanzados. No sólo han rebajado, y por mucho, algunas de sus marcas personales. Además, han sido capaces de competir de tú a tú y, en algunos casos, de superar a rivales de categoría absoluta. Con tales precedentes, Noa y Pablo pueden soñar con lo máximo en estos dos Campeonatos de Europa.
Noa Martín Argente
Campeona de España absoluta de los 800 metros libres y medallista de plata absoluta en los 1.500 metros libres en el reciente Nacional de verano, en Mallorca. Con estas poderosas credenciales, se presenta Noa Martín en el Europeo junior de natación convencional, evento que va a desarrollarse en Lituania del 2 al 7 de julio. La joven embajadora FER sigue asombrando con su vertiginosa progresión. Su crecimiento físico es proporcional a su evolución deportiva. Es sin, duda, un valor al alza. No se contenta con dar arañazos al crono. Directamente, lo zarandea. Ahora, la fondista valenciana se propone dar un paso adelante a nivel internacional. En el Europeo de natación convencional del pasado año, fue 14ª tanto en los 800m como en los 1.500m libres. Ahora, si mantiene el nivel exhibido hace pocos días en Mallorca, no estará lejos de los podios.
Sinceramente, sí. Llegaba en buena forma. Esperaba hacerlo bien, pero el balance resultó espectacular y mucho mejor de lo previsto.
Al estar el Europeo tan cerca del Campeonato de España, hay poco margen para rebajar los tiempos, pero a eso vamos. En cuanto a los objetivos, lo prioritario es llegar a una final, cosa que no pude hacer en 2023.
Prácticamente, las mismas. Si acaso, si se trata de soñar con un podio, es posible que tenga más opciones en aguas abiertas que en la piscina.
Me gustan y me atraen las dos modalidades. Y sí, tengo la intención de seguir con las dos un tiempo, pero si he quedarme con una de las dos, elegiría, aunque por poco, la piscina.
Pablo Martínez Palop
No sólo Noa Martín Argente brilló en los recientes ‘Trials’ de Mallorca. También lo hizo Pablo Martínez Palop. Nadie diría que el joven nadador valenciano se inició en la natación con la modalidad de mariposa. Ahora, no nada. Ahora, vuela con el crol. Hace pocos días, en la piscina balear, dinamitó algunos sus mejores cronos. Los dejó en cenizas. Destacó, sobre todo, en los 1.500m libres, prueba en la que se colgó el bronce absoluto. Además, fue campeón de España junior en tres pruebas: 400m, 800m, y 1.500m libres. Su salto de calidad con respecto a lo ofrecido en el anterior Campeonato de España de natación convencional, el disputado en Sabadell durante febrero, ha sido considerable. Mientras, en las aguas abiertas, no domina. Más bien, somete a sus rivales. En el Nacional celebrado en Sevilla en el mes de mayo, aventajó en más de cuatro minutos al segundo clasificado.
Antes del Campeonato de febrero, tuve algunos problemas físicos que nos impidieron entrenar al 100%. Al margen de ello, creo que la explicación ha sido mi constancia y mi disciplina en los últimos meses.
Ahora mismo, aunque sea por poco, creo que puedo hacerlo mejor en los 1.500m que en los 800m.
Lo principal en este Europeo es clasificarme para las finales. A partir de ahí, a soñar.
Más que a Garach, que también, me gustaría parecerme a Marco Rivera, el actual Presidente de la Federación Valenciana, que aún mantiene el récord de España de los 800m libres y fue el primer español que nadó los 1.500m en menos de 15 minutos. En cuanto a mí ídolo de la actualidad, me quedo con el alemán Florian Wellbrock. También hace largas distancias y técnicamente es un portento.
En el Europeo del 2023, quedé cuarto, muy cerca del podio. Con este precedente, tengo esperanzas. Además, conozco más y mejor a mis rivales de aguas abiertas que a mis contrincantes en la piscina.