Viernes 12 de julio. Campeonato de Europa junior de natación en aguas abiertas, en Viena. Tramo final de la prueba individual femenina de la categoría junior 1 (para las nacidas en los años 2007 y 2008). Apenas restan 1.000 de los 7.500 metros de que consta la carrera. Se ha formado un grupo delantero con cinco nadadoras. Noa Martín Argente ocupa la tercera plaza y opta a todo. Las diferencias con respecto a sus antecesoras son mínimas. Al igual que las ventajas sobre sus perseguidoras. Cinco aspirantes para las tres plazas de podio. De repente, en plena negociación de una de las últimas boyas, la deportista FER recibe un golpe por parte de una rival. No sólo le condiciona, le afecta y le altera el ritmo. Además, no puede evitar el consiguiente, y siempre desagradable, trago de agua. Noa pierde terreno. Y ya no puede recuperarlo. Adiós al sueño de las medallas.
Han pasado casi dos meses, pero Noa Martín Argente (Valencia, cumplirá 17 años en octubre) no ha olvidado, por completo, aquel desgraciado e inoportuno lance. A pesar de que, sólo dos días más tarde, en ese mismo Europeo, se colgaba la plata con el cuarteto español en la prueba de relevos mixtos, la joven deportista quiere sacarse esa espina clavada en la carrera individual. Y no necesita esperar al certamen continental de 2025 para quitársela del alma. En breve, dispone de una gran oportunidad para resarcirse. Qué mejor oportunidad para restañar la herida que el Campeonato del Mundo junior, previsto para este fin de semana en la isla de Cerdeña. La joven nadadora valenciana volverá a afrontar dos pruebas: este viernes, la individual, de 7.500 metros de distancia; el domingo, el relevo mixto (son cuatro componentes, dos chicos y dos chicas, y cada integrante del equipo español cubrirá 1.500 metros).
“Aunque aquello ya es pasado y son circunstancias propias de la competición, me produjo cierta rabia lo ocurrido en el Campeonato de Europa. Nadie me aseguraba la medalla, está claro. Quizás, aunque no hubiera recibido aquel golpe, también podría haber acabado en la quinta plaza, quién sabe. Lo que está claro es que ese percance me perjudicó y me alejó del podio. Por ello, ojalá pueda vengarme en este Mundial. Lo he preparado a conciencia con una concentración en Sierra Nevada durante el mes de agosto. Creo que llego en muy buenas condiciones. Espero hacerlo bien y cerrar la temporada de la mejor forma posible”, comenta la joven nadadora valenciana.
Noa Martín ya sabe lo que es conseguir un gran resultado en un Campeonato del Mundo. En septiembre 2022, en el certamen universal de la categoría infantil, celebrado en las Islas Seychelles, la deportista FER se colgó una extraordinaria medalla de bronce. El inminente Mundial junior en Cerdeña se celebrar en el mar. “Yo, en las competiciones de aguas abiertas, prefiero los lagos, porque ofrecen menos corrientes que un mar o un río. Este fin de semana, toca mar. Intentaremos adaptarnos y responder lo mejor que podamos. No obstante, por delante del mar, del río o de lago, me quedo, sin duda, con la piscina”, señala.
Precisamente, durante la presente temporada, Noa Martín ha conseguido excelentes resultados en la natación convencional. En junio, asombró con sus excelentes prestaciones y con espectaculares arañazos al crono (sobre todo, en los 800 metros) en el Campeonato de España de verano. Semanas más tarde, en el Europeo junior de Lituania consiguió una doble sexta plaza en los 800 y en los 1.500 metros. La joven embajadora FER sigue asombrando con su vertiginosa progresión. Su crecimiento físico es proporcional a su evolución deportiva. Es sin, duda, un valor al alza.