El fin de semana del relevo entre septiembre y octubre se ha convertido en el fin de semana de la transición hacia el éxito. El Proyecto FER ha ofrecido un capítulo deportivo triunfal. No siempre, un mismo episodio concede un pasaporte olímpico y un subcampeonato europeo individual. Dos espectaculares hitos aportados por dos estrellas del deporte valenciano. El primero es el incombustible Néstor Abad. A sus 30 años, el longevo deportista de Alcoi ha contribuido a la obtención del billete olímpico por parte del conjunto español de gimnasia artística.
La segunda es la emergente Ángela Martínez Guillén. La pujante nadadora ilicitana quiere seguir los pasos de Néstor y también aspira a clasificarse para los Juegos de París 2024. Antes, sin embargo, ha dejado nuevas evidencias de su inmensa clase, de su enorme enjundia, y se ha proclamado subcampeona de Europa junior 2 en la especialidad de aguas abiertas. En este mismo evento, los jovencísimos Pablo Martínez Palop y Noa Martín Argente no han sido menos. Ambos han vivido unas jornadas memorables. Tanto, que se bañaron en oro. Para que no falte de nada, David Cantero volvió a mostrarse imperial. Tras la ligera decepción sufrida hace unos días en el Mundial sub-23, el triatleta FER se rehacía ayer a lo grande y se colgaba la medalla de plata en la Copa del Mundo disputada en Tánger. En suma, el reciente fin de semana ha puesto en el foco a estrellas del pasado, del presente y, sobre todo, del futuro.
Néstor Abad será olímpico por tercera vez consecutiva
Nada puede con Néstor Abad. Ni dos gravísimas lesiones de rodilla, en los años 2012 y 2014; ni una afección cardiaca, en 2022; ni un accidente de circulación, en 2023. El gimnasta alicantino (Alcoi 30 años) parece hecho de titanio. Aparenta ser indestructible. Y, sobre todo, mantiene una especie de idilio con los Campeonatos del Mundo, eventos que, durante las últimas temporadas, se han convertido en sus torneos talismán. El Mundial que está en marcha en Amberes es muy especial por su condición de certamen clasificatorio para los Juegos de París. El equipo español aspiraba a apropiarse uno de los nueve billetes olímpicos que se distribuían. Objetivo conseguido. Aunque no alcanzaron la rutilante versión ofrecida en el Mundial de Liverpool del pasado año, los componentes del conjunto nacional han conquistado el tesoro más preciado. Y Néstor Abad, que afrontó la rotación completa, los seis aparatos, ha tenido una gran incidencia en el feliz desenlace. El deportista FER, por tanto, será olímpico por tercera vez consecutiva. Ya estuvo en Río de Janeiro y en Tokio.
No ha sido un año fácil para los Ray Zapata, Nicolau Mir, Joel Plata, Tierno Diallo o Néstor Abad. Desde que arrancó 2023, se han sucedido los percances y los sobresaltos. Además, de todo tipo. Es decir, el combinado español no llegaba en plenitud a Amberes. Tampoco, Néstor, condicionado por unas fuertes molestias en la muñeca durante las últimas dos semanas. Con todo, tras competir en los Juegos de Tokio, la artística masculina española repetirá presencia olímpica en París. Por desgracia, la alegría no fue completa. En el concurso individual, el deportista FER se quedó a las puertas de la final individual all around, prevista para el jueves. De hecho, Néstor es el primer reserva (por si alguno de los 24 clasificados renuncia o es baja). Mientras, en el torneo por equipos, del total de 24 colectivos, España ocupó la novena plaza. Es decir, acarició el octavo puesto, el último que daba acceso a la final colectiva de mañana. Hoy, lunes, turno para el equipo femenino, en el que la deportista FER Laura Casabuena también contrae una gran responsabilidad al afrontar la rotación completa o cuatro ejercicios.
Aguas abiertas, doradas y plateadas
La natación valenciana tiene motivos para ilusionarse. Abundan los hechos que alimentan esta ola de optimismo. Los más recientes, registrados este fin de semana en el Campeonato de Europa junior en aguas abiertas, han resultado espectaculares. Para empezar, Ángela Martínez Guillén, la mejor nadadora del momento en la Comunitat Valenciana, ha capturado una doble plata en la categoría junior 2 (para los y las nacidas en 2004, como Ángela, y en 2005). En aguas griegas, la deportista ilicitana era segunda en la prueba individual, de 10 kilómetros de distancia. Además, formó parte del cuarteto español (dos chicos, dos chicas) que se proclamó subcampeón continental en la prueba de relevos mixtos. Dentro de cuatro meses, a principios de febrero, Ángela buscará el billete olímpico de aguas abiertas en el Mundial absoluto de Doha.
Tras la estela de Ángela Martínez, aparecen los jóvenes Pablo Martínez Palop y Noa Martín. Ambos son de Valencia. Y ambos son nacidos en 2007 (es decir, pertenecen a la categoría junior 1 en aguas abiertas). Sus resultados en este Europeo celebrado en Grecia han sido tan idénticos como formidables. En las pruebas individuales, de 7,5 kilómetros de travesía, ocuparon la cuarta plaza. Pablo se quedó a 6 segundos del bronce. Mientras, 12 segundos separaron a Noa del podio. La revancha legó 48 horas más tarde. Los deportistas FER se colgaron el oro en la modalidad de relevos mixtos. Para Noa y Pablo, el balance de este certamen continental es casi inmejorable. Casi como sus temporadas.
La enérgica reacción de David Cantero
De David Cantero, nunca hay que dudar. Su temporada 2023 es, simplemente, deslumbrante. Apenas ofrece máculas. Y si hay alguna, David se encarga de borrarla con rapidez. De inmediato. Ni más ni menos que lo ocurrido ayer. Hace apenas una semana, el triatleta de Aldaia no estuvo a su nivel en el Campeonato del Mundo sub-23. Demostró que es un humano. Sólo siete días después, llegó la réplica. Cantero, de 20 años, se colgó ayer la medalla de plata en la Copa del Mundo celebrada en Tánger, Marruecos. Superó a rivales de peso como el sudafricano Jamie RIddle, el alemán Jonas Schomburg o el portugués Ricardo Batista. Sólo cedió ante una gran estrella, el francés Pierre Le Corre. En suma, nueva campanada de David Cantero, que fue el segundo mejor en el tramo de carrera a pie. Sólo por detrás, precisamente, de Le Corre.