Si hay un deportista del Proyecto FER que ha acogido la llegada del nuevo año con especial entusiasmo y renovadas ilusiones, éste es Néstor Abad. El gimnasta de Alcoi ha dejado atrás un 2014 totalmente condicionado por una gravísima lesión que le ha impedido competir.
Durante el pasado mes de febrero, una desgraciada y maldita caída, nada más empezar el ejercicio de anillas en la prueba de la Copa del Mundo en Cottbus, Alemania, le sumergió en la más absoluta oscuridad. Néstor se destrozó la rodilla derecha. Rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco. «Claro que me acuerdo de aquel percance, pero cada vez menos. Lo quiero olvidar cuanto antes. Afortunadamente, ya es historia», comenta el deportista FER.
La lesión se produjo en febrero. La intervención quirúrgica, a las pocas semanas, en marzo. Y durante muchos meses, rutina y largas sesiones de rehabilitación y fisioterapia con el objetivo de recortarle plazos a la recuperación. «Al principio se me hizo pesado, pero intenté no desesperarme y conseguí tomarme el proceso con filosofía», señala el de Alcoi. Néstor volvió a sentirse gimnasta hace pocas semanas, en los primeros días de diciembre, cuando volvió a correr, a saltar y a poner a prueba su rodilla. Y de momento las sensaciones son positivas, «porque no aprecio ninguna molestia».
Pese a su juventud (cumplirá 22 años en marzo), el deportista FER ya está considerado como uno de los principales referentes de la selección española de gimnasia artística. La retirada de históricos como Rafa Martínez, Sergio Muñoz o Ignacio Losantos, entrega el protagonismo y el liderazgo a gimnastas que, como Néstor, conjugan juventud, experiencia…y éxitos. Porque el de Alcoi ya colecciona una buena cantidad de triunfos y medallas. A saber, campeón de Europa junior en anillas en 2010; tres medallas (salto, barra y anillas) en los Juegos Olímpicos junior celebrados en Singapur también en 2010; y ya más recientemente, un doble oro, en salto y por equipos, en los Juegos del Mediterráneo de 2013 disputados en Turquía.
Néstor afronta un 2015 repleto de retos. Su reaparición se escenificará en Italia el próximo 7 de febrero. Pero las grandes citas son el Campeonato de Europa de Montpellier en abril, los Juegos Europeos de Bakú en junio y el Campeonato del Mundo previsto en Glasgow para octubre. Tres competiciones que se asemejan a sendas escalas en su particular viaje hacia los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro de 2016, el gran objetivo de este todoterreno de la gimnasia («no tengo ninguna especialidad concreta y mi fuerte es la suma de las seis modalidades»), para quien todo vuelve a empezar en 2015