Por mucho que dos graves lesiones de rodilla le hayan acostumbrado a convivir con la adversidad, y por mucho que, desde hace un tiempo, haya abrazado la filosofía zen para ganar en relajación y desdramatizar todo aquello que pueda resultar nocivo para su estabilidad emocional, Néstor Abad paso unos días complicados durante el pasado mes de abril. El gimnasta FER, de 23 años de edad, acudía al Campeonato de Europa absoluto de Rumanía con grandes esperanzas y expectativas. A pesar de unas inoportunas molestias aparecidas en la clavícula pocas jornadas antes de la cita continental, el deportista de Alcoy rebosaba optimismo. Estaba convencido de que podía firmar la mejor competición de su vida en un escaparate de postín. Nada de eso ocurrió. Los resultados no fueron los esperados. Tras la lógica decepción, llegó la recuperación. Si de algo puede presumir Néstor, es de fortaleza mental. El gimnasta español más completo del momento ya espera ansioso el Campeonato del Mundo (del 2 al 8 de octubre en Canadá) para restañar heridas. No obstante, por desgracia, las molestias en la clavícula no remiten por completo.
Imaginamos que con muchas ganas de reivindicarte en el Campeonato del Mundo y de contrarrestar por completo la decepción sufrida en el Europeo del mes de abril…
Sí. Los días posteriores al Campeonato de Europa fueron complicados. Acudía a Rumanía con muchas ilusiones y quedar el 30º en el all around, el 17º en suelo y el 18º en paralelas representó una decepción. Pero aquello ya es historia. Ahora, tengo la oportunidad de saldar esa deuda pendiente y de quitarme esa espina en el Campeonato del Mundo de dentro de unos días en Canadá.
Después del análisis que habrás hecho, ¿qué crees que ocurrió exactamente?
No es excusa, pero días antes del Campeonato, empecé a sufrir unas molestias en la clavícula. Pensaba que me afectarían menos a la hora de afrontar los ejercicios, pero me perjudicaron bastante. Competí con dolor y no supe interiorizar estas molestias. Pero llegaba tan bien de forma física y de confianza, que opté por mantener los ejercicios previstos. Ahora, tras un tiempo, creo que quizás hubiera sido preferible rebajar el nivel de dificultad de mis actuaciones.
Semanas más tarde, se confirmó que, en efecto, sufrías una lesión relativamente seria en la clavícula…
Sí, días después, me sometí a unas pruebas y me dijeron que tenía osteolisis en la clavícula, una especie de degeneración del tejido óseo. Tuve que parar casi tres meses y me perdí el Campeonato de España. Las molestias no remiten del todo. Pero en las últimas semanas, estoy mejor. En la Copa del Mundo que hice a principios de septiembre en Hungría, tuve mejores sensaciones.
¿Qué ejercicios afrontarás en el Campeonato del Mundo de principios de octubre en Canadá?
Precisamente, por estas molestias en la clavícula de las que hablo, no podré hacer el all around, es decir, la rotación completa de 6 aparatos. No me veo en condiciones. Por tanto, me centraré en dos ejercicios: barra fija y paralelas, aunque posiblemente también haga el suelo. Ojalá me encuentre bien, muestre mi mejor versión y pueda alcanzar alguna final en alguno de esos aparatos (para eso, tendré que ser de los 8 mejores en la jornada clasificatoria).
Por último, cuéntanos de dónde y desde cuándo te viene esa afición a la filosofía zen
Empecé a interesarme sobre esto después de mi segunda lesión de rodilla y, poco a poco, empezó a interesarme cada vez más. Me ayuda a ver y plantearme mejor la vida, el día a día. Es algo con lo que me siento muy identificado y con lo que me gustaría avanzar. Me aporta mucho.