Hace medio año, cuando una afección cardíaca amenazaba con poner un precipitado y abrupto punto final a su carrera deportiva, Néstor Abad no podía imaginar que, alcanzado el mes de agosto, estaría en condiciones de disputar el Campeonato de Europa en Múnich, una de las grandes citas del año 2022. Felizmente, su rápida recuperación le ha permitido llegar a tiempo de todo. A finales de junio, el gimnasta alicantino se reencontró con los tapices en los Juegos Mediterráneos. En julio, disputó el Campeonato de España. Ahora, está preparado para afrontar un nuevo Europeo. Néstor se presenta en Múnich con la ilusión de un principiante. Se ha asomado al vacío, ha bordeado el abismo, ha sufrido una grave pesadilla… pero ha salido indemne (más bien, reforzado) de esta amarga experiencia.
Por si un Campeonato de Europa no ofrece, de por sí, bastantes alicientes, el que se celebra dentro de pocos días (del 18 al 21) en Múnich presenta un reclamo añadido: es clasificatorio para el Mundial, previsto en Liverpool a finales de octubre. Además, Néstor le aporta un cierto sentimiento de revancha. Al deportista alcoyano se le resisten los certámenes continentales. El gimnasta FER sí ha firmado grandes actuaciones en Campeonatos del Mundo (en Doha 2018, en Stuttgart 2019, en Japón 2021), pero tiene una especie de asignatura pendiente en los Europeos.
Si no al 100%, casi, muy cerca. En las dos últimas semanas, después del Campeonato de España, he dado un gran salto de calidad y he experimentado una clara mejoría. Lo noto y lo percibo. Creo que voy a llegar al Europeo más preparado de lo que imaginaba hace un mes.
Es cierto. La verdad es que no tengo una explicación concreta. Quizás, sea porque los Campeonatos de Europa suelen celebrarse a principio de temporada, o porque no le he dado tanta importancia como a los Mundiales. A ver si, en esta ocasión, nos quitamos esa espina.
Ser uno de los 13 primeros clasificados en el torneo por equipos. Creo que es un objetivo claramente a nuestro alcance. El ranking por conjuntos se establece de la siguiente manera: en cada aparato, compiten cuatro gimnastas de un país. Computan las 3 mejores notas y se descarta la peor. Así, en los 6 ejercicios. Por tanto, la clasificación por equipos se establece sumando 18 puntuaciones. Insisto, veo muy factible quedar entre los 14 primeros clasificados. Es más, creo que podemos convertirnos en uno de los 8 finalistas por equipos.
Habitualmente, la primera jornada de un gran evento, un Europeo, un Mundial o unos Juegos, es siempre la más importante, porque lo condiciona todo. A mí, particularmente, me gusta que haya final individual de all around, pero, en este caso, no es así. Por tanto, el primer día de este Europeo toma, si cabe, una mayor trascendencia. Habrá que afrontarlo a tope y con la máxima concentración.
Los seis aparatos me están gustando mucho últimamente. He cambiado el ejercicio en potro con arcos, el ejercicio que se me suele resistir, y me encuentro mucho más cómodo.
Sin duda. Ya logramos clasificarnos para Tokio y creo que lo podemos volver a conseguir para los Juegos de París. Tenemos muchas posibilidades. Sólo pido un deseo: salud y ausencia de lesiones.