Considerar a Néstor Abad como uno de los mejores deportistas valencianos de todos los tiempos no es ninguna exageración. Su trayectoria y sus resultados resultan suficientemente elocuentes. Apenas exigen comentarios o interpretaciones adicionales. Ahora bien, el hecho diferencial que realmente engrandece a este gimnasta es su longevidad. Su capacidad para mantenerse en la élite durante tanto tiempo, a pesar de los numerosos y, en algunos casos, graves obstáculos interpuestos en su camino. Ahora, Abad (Alcoi, 31 años) se encuentra en plena cuenta atrás para los Juegos de París 2024, la que será tu tercera participación olímpica. Ni en Río 2016 ni en Tokio 2020 tuvo excesiva fortuna. En la capital carioca, ocupó la 31ª plaza en el all around o concurso completo. En Japón, finalizó en el 53º puesto. Ahora, por tanto, toca revancha.
Néstor Abad se aseguró su presencia en los Juegos de París en el Campeonato del Mundo celebrado en Bélgica durante el pasado mes de octubre. En este caso, el logro alcanzado por el equipo masculino español resultó, si cabe, más encomiable. En 2023, casi todos los gimnastas sufrieron percances. El deportista alicantino, por ejemplo, compitió en el certamen mundialista condicionado por unas fuertes molestias en la muñeca izquierda. En aquel momento, Abad comentó que el dolor llegó a ser muy intenso, casi angustioso. De hecho, días después, y a causa de algunas renuncias, pudo haber disputado la final individual all around, pero renunció. Optó por no arriesgar. Pese a todo, Néstor y el resto de sus compañeros conquistaron uno de los nueve pasaportes olímpicos disponibles. Objetivo conseguido. Este próximo fin de semana, el gimnasta FER va a disputar su primera gran competición del año: la Copa del Mundo por aparatos que se celebra en Antalya, Turquía.
En lo físico y en lo mental, mejor que hace unas semanas, ya recuperado de unas pequeñas molestias en la espalda. Y en lo deportivo, preparado y con ganas de empezar a competir en una temporada tan especial como ésta.
Barra fija y anillas.
He optado por no introducir ninguna modificación. En año olímpico, cuantos menos cambios y menos experimentos, mejor. Durante la pasada temporada, quedé contento y no hay motivos para cambiar.
No especialmente. Haber disputado ya dos Juegos Olímpicos te da una experiencia muy útil e interesante. Te concede aplomo y seguridad. Me encuentro tranquilo, optimista y confiado en mi gimnasia. Solo queda que la salud me acompañe y las lesiones me respeten.
Como torneo más importante, sin duda, el Campeonato de Europa, que se celebra en Italia a finales de abril. Es posible que hagamos alguna Copa del Mundo más.
Es evidente que ése es el objetivo, ser uno de los 24 clasificados para la final individual all around. Pero, más allá de conseguirlo o no, lo que quiero es disfrutar y hacer un buen trabajo. Ésa es la clave. Si salgo de París convencido de que he hecho todo lo que podía y sin nada que reprocharme, el resultado, siendo importante, ocupará un lugar secundario.