A principios de 2022, cuando una afección cardiaca amenazaba con poner un precipitado y abrupto final a su carrera deportiva, Néstor Abad no podía imaginar que, llegado el mes de octubre, estaría a las puertas de disputar un nuevo Campeonato del Mundo, la gran cita del presente curso. Felizmente, su rápida recuperación le ha permitido llegar a tiempo de todo. A finales de junio, el gimnasta alicantino se reencontró con los tapices en los Juegos Mediterráneos. En agosto, disputó el Campeonato de Europa en Múnich. Ahora, está listo para afrontar un nuevo Mundial (Liverpool, del 29 de octubre al 6 de noviembre).
Néstor se presenta en su evento talismán, el certamen en el que ha conseguido los mejores resultados de su carrera deportiva. Hasta en tres Mundiales ha conseguido acceder a la final del concurso completo o all around. En Doha 2018, fue 11º. En Stuttgart 2019, terminó 22º. Y en Japón 2021, concluyó en el 10º puesto. Ahora, en Liverpool, aspira, de nuevo, a estar entre los 24 elegidos. Éstas son sus reflexiones.
En comparación con el Europeo, llego mejor al Mundial, pero mi rendimiento es una incógnita. En septiembre, sufrí una lesión fibrilar en el gemelo derecho y tuve que estar parado unas tres semanas. Es decir, no he podido preparar el Mundial con la carga de trabajo que hubiera deseado. He tenido que improvisar y hacer una preparación exprés. De ahí que mis prestaciones en Liverpool sean una incógnita.
No sé si es mi torneo talismán, pero sí es cierto que se me da bien. Al margen de la motivación especial que siempre me genera un Campeonato del Mundo, atribuyo mis buenas actuaciones de los últimos años a la acumulación de competiciones previas a este evento universal. Es decir, el llegar más rodado que, por ejemplo, a los Europeos. No obstante, este año, por culpa de las lesiones, no llego con tantos eventos previos.
El ser el mejor gimnasta español no es un objetivo prioritario. No me obsesiona. Me importa más que, entre todos, hagamos una buena competición colectiva para que nuestro equipo esté en la mejor posición posible, y, por ejemplo, pueda clasificarse entre los ocho mejores y disputar la final. Por supuesto, cuanto más arriba, mejor, pero no estoy especialmente pendiente en compararme con los compañeros que también hacen los 6 aparatos.
Lo creo y, sobre todo, lo espero. En la actualidad, me veo más regular en los 6 ejercicios, aunque la experiencia me dice que todo depende del temple en el momento clave de la competición. Mi deporte tiene un alto componente psicológico. Mi gran reto es mantener el foco y la concentración durante toda la competición.
Sin duda. Ya logramos clasificarnos para Tokio y creo que lo podemos volver a conseguir para los Juegos de París. Tenemos muchas posibilidades. Sólo pido un deseo: salud y ausencia de lesiones.
Programa de competición:
- Lunes 31 de octubre: jornada de clasificación
- Miércoles 2 de noviembre: Final por equipos masculinos (si España logra ser uno de los 8 mejores en la jornada de clasificación)
- Viernes 4 de noviembre: Final del concurso general masculino o all around (si Néstor logra ser uno de los 24 mejores en la jornada de clasificación)
- Sábado 5 y Domingo 6 de noviembre: Finales por aparatos (si Néstor logra ser uno de los 8 mejores en algun ejercicio en la jornada de clasificación)