Nara Elipe y Miguel Guzmán vuelan hacia el Europeo sub-20 de atletismo

Ella, con una superioridad aplastante. Él, con un antológico final tras una prueba durísima. Nara Elipe y Miguel Guzmán ofrecieron este pasado sábado auténticos recitales en Monzón, Huesca, sede del Campeonato de España sub-20 de atletismo. De forma concatenada, y en un espacio temporal de apenas 30 minutos, los dos jóvenes deportistas del Proyecto FER justificaron el porqué de las expectativas que suscitan. Obtuvieron sendas medallas de oro y se clasificaron, por la puerta grande, para el Europeo sub-20, previsto en Estonia en pocos días, del 15 al 18 de julio.

A la espera de la evolución de Enrique Herreros, que esta semana disputa el Campeonato de Europa sub-23, el atletismo valenciano está ávido de figuras en las pruebas de fondo y medio fondo. Sólo el tiempo dirá si ese vacío pueden cubrirlo Nara Elipe y Miguel Guzmán. De momento, transmiten muy buenas vibraciones. Despiertan grandes ilusiones. Y más, después de sus recientes actuaciones durante este pasado fin de semana. Nara (Aín, Castellón, 19 años) volvía a reinar en la prueba de los 3.000m obstáculos del Nacional sub-20, categoría de edad de la que se despide esta temporada. Mantuvo la corona alcanzada el curso anterior. Ahora bien, en nada se asemejó la carrera de este sábado con la del pasado año. En 2020, la atleta castellonense se vio obligada a firmar una primorosa remontada ante una rival murciana que se había escapado desde las primeras vueltas. Hace tan solo dos días, la deportista FER ejerció un dominio incontestable. Su superioridad fue abrumadora. A mitad de la prueba, asestó un cambio de ritmo que resultó implacable para sus rivales. De hecho, la segunda clasificada llegó a 13 segundos. Demostración de fuerza, poderío, valentía y confianza. Inmejorables credenciales de cara al Europeo sub-20 en Estonia.

 

Hasta el certamen continental, viajará también Miguel Guzmán Tafalla (Náquera, Valencia, 18 años). Atleta y triatleta a partes iguales, el joven deportista valenciano sigue sin decidir cuál será la modalidad en la que centrará sus esfuerzos y objetivos. Hasta la fecha, ha logrado éxitos en ambas especialidades. Pero posiblemente, el conquistado el pasado sábado en Monzón sea de los más brillantes. Guzmán Tafalla, todavía sub-20 de primer curso, se impuso en la final de los 3.000m, carrera en la que se dirimían los tres billetes para el Campeonato de Europa. Es decir, Miguel estaba obligado a ocupar una plaza de podio. La prueba resultó frenética, espectacular, vibrante. La competencia fue feroz. Casi todos los participantes compitieron con el cuchillo entre los dientes. Miguel se mantuvo entre los 5 primeros en todo momento. Pese a, en ocasiones, ofrecer una sensación de cierto bloqueo y sufrimiento, atacó al inicio de la última vuelta y rubricó su victoria gracias a unos explosivos 100 metros finales. Su ventaja sobre el segundo y el tercer clasificado fue inferior a 1 segundo. Está todo dicho. Dentro de 10 días, exigente reválida para Nara, Miguel y David Cantero. Este último, aunque no estuvo este fin de semana en Huesca, también disputará el Europeo sub-20; en este caso, en la prueba de los 5000m

Guillem Ferrando, en el Mundial sub-19 de baloncesto

 

Además, durante este fin de semana, se ha iniciado en Riga, Letonia, el Campeonato del Mundo sub-19 de baloncesto. De momento, la selección española, en cuyas filas se encuentra Guillem Ferrando, ha disputado dos partidos. El sábado, derrota por un punto ante Argentina (Guillem, 17 minutos, 11 puntos y 3 rebotes). Ayer, victoria por un punto ante Francia (Guillem, 25 minutos, 3 puntos, 3 asistencias). España cierra la fase de grupos mañana frente a Corea. Con independencia de los resultados en esta liguilla inicial, todos los equipos pasan a los cruces directos definitivos.

Por último, en el Campeonato de Europa sub-19 de vela clase ILCA 6, certamen celebrado en aguas crotas, buenas actuaciones de los dos regatistas del Proyecto FER. De un total de 217 participantes, plaza 24ª para Marcos Altarriba y posición 43ª para Mariano Cebrián. Dentro de apenas tres semanas, ambos deportistas disputarán el Mundial sub-19. Esta vez, en Italia.