Vuelven las brazadas, los saltos al agua, la lucha contra el crono, los virajes. Regresan el crol, la braza, la espalda y la mariposa. La natación española se sumerge en una nueva temporada. Y el primer gran evento del incipiente curso se celebra esta semana, desde el jueves 14 hasta el domingo 17, en Madrid. Es el Campeonato de España en piscina corta, en pileta de 25 metros. Aunque no sea el torneo de referencia, esta competición siempre es interesante por representar un examen serio, porque permite extraer las primeras conclusiones y porque, además, en este caso, es clasificatoria para el Campeonato del Mundo, previsto en Budapest entre el 10 y el 15 de diciembre. El Proyecto FER desplaza a la capital de España una delegación formada por 6 deportistas. Nos ocupamos de cada representante de forma individualizada
Ángela Martínez Guillén
Atrás quedan unos meses frenéticos. En el recuerdo permanece la temporada pasada, un curso de vértigo, repleto de excelentes resultados internacionales y coronado con la presencia en los Juegos Olímpicos de París. Tras un descanso tan prolongado como merecido, Ángela Martínez Guillén (Elche, 20 años) vuelve a la acción con el objetivo de consolidarse como una de las principales figuras de la natación española. Hasta la fecha, la deportista ilicitana nunca ha disputado un gran evento internacional en piscina de 25 metros. Ahora, va a asaltar la clasificación para el Campeonato del Mundo en pileta corta. Y alberga serias opciones.
Retomé los entrenamientos a finales de septiembre. Por tanto, no me encuentro aún al 100%, pero llego en una buena condición física.
No me gusta competir especialmente en piscina de 25 metros, pero no lo descarto porque me lo paso relativamente bien.
Me veo con opciones, pero, al llevar sólo un mes y medio entrenando, no sé si lo lograré. Y creo que tengo más posibilidades en los 1.500.
Sí. El año pasado, di absoluta preferencia a las aguas abiertas por los Juegos de París, pero en 2025 quiero compaginar las dos modalidades. No quiero distanciarme de la piscina.
- Jueves 14: 400m libres
- Viernes 15: 800m libres
- Sábado 16: 200m libres
- Domingo 17: 1.500m libres
Pablo Martínez Palop
Bronce absoluto en los 1.500m libres del Campeonato de España de verano. Octava posición en los 1.500m libres del Campeonato de Europa junior. Plata en el relevo mixto del Campeonato de Europa junior en aguas abiertas. Son los tres grandes resultados alcanzados por Pablo Martínez Palop (Valencia, 17 años) en la temporada pasada. Ahora, Pablo arranca su última campaña como junior. El imberbe deportista FER aspira a confirmarse como uno de los fondistas del futuro a nivel nacional.
Todo lo contrario. Me gusta competir en una piscina de 25 metros. Incluso, me parece más cómodo, ya que los numerosos virajes me ayudan a mantener la velocidad. Además, en piscina corta, todo es más rápido y, por tanto, más divertido.
El balance del pasado curso es positivo. Hubo momentos muy buenos. Nos quedamos con la espinita de no hacerlo un poquito mejor en las grandes competiciones internacionales. Me quedo con el bronce absoluto en los 1.500m libres del Nacional de verano.
Clasificarme para el Europeo y el Mundial junior de piscina. Y hacerlo mejor en el Europeo de aguas abiertas, en el que quisiera estar cerca del podio.
- Jueves 14: 800m libres
- Viernes 15: 400m libres
- Sábado 16: 200m libres
- Domingo 17: 1.500m libres
Paula González Miralles
La nadadora valenciana, de 20 años, ha conseguido en 2024 tres oros como absoluto joven (categoría que engloba las dos temporadas posteriores a la etapa junior). Desde ya, pasa a formar plenamente de la categoría absoluta.
Con ganas, con ilusión y con la convicción de que esta temporada va a ser buena para mí, con la seguridad de que voy a dar un paso adelante. Además, a mí me gusta competir en piscina corta.
Sobre todo, en los 400m estilos. También espero hacerlo bien en los 200m espalda.
- Jueves 14: 100m mariposa y 50m espalda
- Viernes 15: 400m estilos
- Sábado 16: 200m espalda
- Domingo 17: 200m estilos y 100m espalda