Sólo una semana después de la conclusión del Campeonato del Mundo absoluto en Japón, la piscina vuelve a convertirse en un foco de atención informativa. Además, por partida doble. En primer lugar, por la celebración del Campeonato de Europa sub-17 de waterpolo (del 8 al 15 de agosto, en Turquía). También, por la disputa del Campeonato de Europa sub-23 de natación, evento de nueva creación y que va a desarrollarse en Dublín desde el 10 hasta el 13 de agosto. El Proyecto FER va a estar representado en ambos certámenes. Los repasamos.
Nacho Campos, a por todas en el Europeo sub-23 de natación
Sin llegar a la clandestinidad, muchos interrogantes rodean al Campeonato de Europa sub-23 de natación, torneo nacido este mismo año y que va a celebrarse en Dublín durante este próximo fin de semana. En realidad, poco se sabe sobre su futuro. Si llega para quedarse, si será anual, si se celebrará, como ocurre con el Europeo sub-23 de atletismo, cada dos años… Con muchas dudas, también, acerca del nivel de la competición en esta primera edición, una de las certezas es la presencia de Nacho Campos Beas. El nadador castellonense, de 19 años, será uno de los participantes más jóvenes en el evento. Nacho viene de disputar el Campeonato de España de verano en Málaga, “torneo que no preparé especialmente, pero en el que acabé bastante contento; sobre todo, por la plata absoluta en los 10m libres y por el bronce absoluto en los 200m libres”, señala el deportista FER.
Para Nacho Campos, este Campeonato de Europa sub-23 es la gran cita del año. “Y más, después de no poder disputar en plenitud de condiciones el Open de primavera, a principios de abril. Días antes del Open, sufrí una gripe muy fuerte que me afectó bastante”, recuerda. Aunque no sabe realmente a qué se va a enfrentar, sus objetivos están claros: “Obviamente, lo primero que quiero es rebajar mis marcas personales. En los 200m libres, el 1:50:05 logrado hace pocos días en Málaga, en una prueba de relevos del Campeonato de España; y en los 100m libres, el 49:93 que hice en el Europeo junior de Rumanía del pasado año”, comenta Nacho, quien añade: “Durante esta temporada, las sensaciones en los entrenamientos del día a día han sido muy buenas. Vamos a ver si podemos plasmarlas en este Europeo sub-23. Yo tampoco me veo tan lejos de Luis Domínguez, Sergio de Celis, Mario Mollá o Cesar Castro. Los cuatro, además, son, en mayor o menor medida, mayores que yo. Creo que, poco a poco, puedo llegar a su altura y a sus tiempos”, afirma Nacho, cuya gran aspiración para 2024 será acercarse a romper la frontera de los 49 segundos.
Campeonato de Europa sub-17 de waterpolo para Samuel García y Agustí Feliu
Bronce en el reciente Mundial, oro en el Mundial 2022, bronce en el Europeo 2022, plata en el Europeo 2020, plata en el Mundial 2019… Durante los últimos años, la selección masculina absoluta de waterpolo se ha convertido en uno de los combinados más exitosos del deporte español. Muchas de estas gestas han inspirado a un grupo de jovencísimos jugadores españoles que sueñan con seguir el camino trazado por, entre otros, Unai Aguirre, Bernat Sanahuja, Roger Tahull, Felipe Perrone, Alberto Munárriz o Álvaro Granados. Todos estos nombres ejercen de referentes para los nuevos talentos, los integrantes del combinado español que, desde hoy, van a disputar en Turquía el Campeonato de Europa sub-17. Dos de los miembros del equipo español sub-17 son deportistas FER: Samuel García Sales y Agustí Feliu.
La española es una de las 16 selecciones participantes en este Campeonato de Europa sub-17. Los 16 combinados se distribuyen en cuatro grupos. Cada uno de los grupos está formado por cuatro equipos. En la fase inicial, España comparte cuadro con Croacia, Hungría y Montenegro. Los dos primeros de cada grupo acceden directamente a los cruces de cuartos de final. Samuel García Sales (L’Eliana, 16 años) y Agustí Feliu (Anglés, Girona, 17 años, pero reside en Paterna desde 2017) ya saben lo que es conseguir un gran éxito con la selección española. En 2021, lograron la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-15 (equivalente a la categoría cadete) celebrado en Portugal. Por contra, en 2022, tuvieron que conformarse con la sexta plaza en el Campeonato del Mundo sub-16, en Grecia.
«La principal característica de nuestra selección es la fortaleza defensiva y la rapidez de nuestros contraataques. Es decir, nuestro juego acostumbra a ser ágil y dinámico», comenta Agustí Feliu. En términos similares, se expresa Samuel García: «Somos un equipo con mucha intensidad, con un alto componente físico. Intentamos asfixiar al rival desde nuestra defensa. y tenemos muy buenos lanzadores». A la hora de describir sus aportaciones, Samuel señana que su contribución ha de ser «explosiva». Entrar en intervalos cortos y dotar de un gran intervalo al equipo». Mientras, el rol de Agustí es «defender con una intensidad, nadar rápido y asumir la responsabilidad, sin miedos cuando haya que lanzar».
Preguntados sobre los principales rivales, Agustí Feliu señala a Hungría y a Grecia, mientras que Samuel García comparte la opinión de su compañero, pero añade a Serbia. Por último, cuando se les pide que elijan a sus principales referentes de la selección española, Agustí cita a Bernat Sanahuja y a Álvaro Granados. Samuel, por afinidad por jugar también de boyas, se queda con Miguel del Toro y Roger Tahull.