La natación de la Comunitat Valenciana promete. Tanto, como uno de sus exponentes más deslumbrantes e ilusionantes: Nacho Campos Beas. Su crecimiento es proporcional a la rapidez de su nado. Su progresión es paralela a la explosividad de sus brazadas. Su evolución es simétrica a su pasión y ambición. Con esta tarjeta de presentación, se entienden mejor los grandes resultados obtenidos durante este curso 2022. Su temporada ya merece un notable. Casi, un sobresaliente. Ahora, busca la excelencia. Ahora, persigue un colofón perfecto en el Campeonato del Mundo junior (Perú, del 31 de agosto al 4 de septiembre).
Nacho Campos (Castelló de la Plana, 18 años) se despide de la categoría junior con la participación en este evento mundialista. Su espectacular cosecha de éxitos y triunfos en 2022 se inició en el Open de Primavera, torneo desarrollado en Málaga y donde logró dos oros, en los 100m libres y en los 100m mariposa, donde consiguió, una plata, en los 200m libres, donde conquistó un bronce, en los 50m libres, y donde, lo más importante, alcanzó la mínima para disputar, en julio, el Campeonato de Europa. En el certamen continental, firmó una actuación más que notable. Su resultado más destacado fue la séptima plaza ocupada en los 100m libres. Además, en la prueba del 4x100m libres mixto, estableció marca personal en los 100m libres al nadar la primera posta en 49:93. Por último, hace pocas semanas volvió a brillar en el Campeonato de Espala de verano, evento en el que acumuló cinco metales individuales: tres oros y dos platas.
“De todo lo logrado durante esta temporada, me quedo con esa séptima plaza en los 100m libres del Campeonato de Europa. Además, con un tiempo que, en la final, no fue del todo bueno. Es decir, si, con cronos mejorables, conseguí meterme en la final, quiero pensar que estoy en la buena línea. Me dio mucha alegría comprobar que soy competitivo en un gran evento internacional. Ahora, de cara al Mundial de Perú, tengo diversos objetivos. En primer lugar, seguir disfrutando y aprendiendo de una nueva experiencia. Después, soy ambicioso y, por supuesto, intentaré volver a meterme en la final, aunque intuyo que será más complicado que en el Europeo. Y, por último, aspiro a seguir dando bocados al crono y a, de nuevo, nadar los 100m libres por debajo de los 50 segundos, pero esta vez, lo quiero hacer en la prueba individual”, comenta el joven deportista castellonense, quien, durante el mes de agosto, ha estado concentrado en Sierra Nevada para preparar a conciencia el Campeonato del Mundo.
Especializado, claramente, en los 100m libres y, en menor medida, en los 200m libres y en los 100m mariposa, “pruebas en las que también me siento cómodo”, Nacho Campos es consciente de que “aún tengo mucho por mejorar, pero soy muy optimista y cuento con lo que mejor que puedo tener: una familia que me apoya mucho, y un gran equipo técnico y de compañeros en el Club Nados de Castellón”, señala. Con respecto al futuro, el nadador FER se incorpora en 2023 a la categoría absoluta. “Tengo ganas de medirme con los mejores de España. Sueño con estar en las grandes competiciones internacionales y con luchar por objetivos muy ambiciosos. Y, de momento, no me planteo abandonar Castelló. Aquí estoy muy bien”, comenta, para finalizar el nadador FER. Furia dentro del agua. Temple fuera de la piscina.
Agenda de competiciones
- Miércoles 31 de agosto, 200m libres, series por la mañana y final (si se clasifica) por la tarde
- Jueves 1 de septiembre, relevo 4×100 libre, series por la mañana y la final (si se clasifica) por la tarde.
- Sábado 3, 100m libres, series por la mañana, semifinal (si se clasifica) por la tarde
- Domingo 4, final (si se clasifica) de los 100 libres