La época del año, otoño, no invita a pensar en la celebración de eventos náuticos al aire libre. El mes de octubre no sugiere, por completo, mar, olas y sol. Sin embargo, la vela ofrece una competición del máximo nivel internacional. Desde este martes, 17 de octubre, hasta el domingo 22, se disputa el Campeonato del Mundo sub-21 clase ILCA 6 (clase olímpica e individual). Hasta Marruecos, sede del certamen, se desplazan dos regatistas FER: Claudia Adán y Adriana Castro. Hablamos con ambas.
Claudia Adán: “Cada vez, me adapto más a navegar con vientos fuertes”
Reencuentro con la regata en la que experimentó unas grandes sensaciones. En 2022, a pesar de ser todavía sub-19, Claudia Adán (Santa Pola, 19 años) firmó un excelente Mundial sub-21. En aguas portuguesas, Claudia finalizó el certamen universal en una excelente 10ª plaza (de un total de 80 regatistas) y fue la mejor de las 7 españolas. Durante esta temporada, sin resultados especialmente brillantes en las regatas nacionales, la joven deportista alicantina completó un correcto Campeonato de Europa sub-21. El pasado mes de agosto, fue 16ª (de 73 participantes). Ahora, encara con enorme ambición este Mundial sub-21, en Marruecos.
No acabé del todo contenta, porque el resultado no cumplió el objetivo que me propuse (un top 5). No lo digo como excusa, pero nos encontramos unas condiciones muy extrañas. Nos costó entenderlas y asumirlas. No obstante, fui la segunda española y “salvé” el Campeonato, aunque reaccioné demasiado tarde.
Sí. Gracias al trabajo desarrollado con mi nutricionista y con mi preparadora física, estoy acercándome al peso ideal y a las condiciones necesarias para competir en la categoría absoluta. A pesar de que en 2024 aún seré sub-21, el objetivo es prepararme ya para las competiciones absolutas. Por todo ello, cada vez, me adapto más a navegar con vientos fuertes.
En este ámbito, tengo menos problemas, porque siempre se me ha dado bien. Siempre hay detalles que mejorar y perfeccionar, pero no me preocupa en exceso, porque me veo en buena línea.
Adriana Beatriz Castro: “Si compito con cabeza y madurez, puedo hacer un top-10”
De auténtico vértigo. Así está siendo esta temporada 2023 para Adriana Beatriz Castro. El curso arrancó en febrero con la disputa del Campeonato de España. No obstante, alcanzó su máxima efervescencia y actividad durante el verano, cuando la joven regatista alicantina, de 17 años, encadenó tres torneos consecutivos: el Mundial sub-19 (7ª clasificada de 100 participantes), el Europeo sub-19 (12ª plaza de 110 competidoras) y el Europeo sub-21 (24º puesto de 73 regatistas). Ahora, busca poner una brillante rúbrica a un ejercicio muy intenso y en el que ha demostrado su paulatino crecimiento.
He de decir que no he acabado plenamente contenta en ninguno de los tres eventos. Dicho esto, me quedo, sin duda, con el Mundial sub-19. A pesar de no tener las mejores sensaciones, conseguí ir de menos a más y cumplir con los objetivos mínimos que me había marcado (ser la mejor española y acabar en el top-10 para disputar, a finales de año en Brasil, el Mundial ISAF).
En líneas generales, no aprecio grandes diferencias entre ambas categorías. No obstante, sí es cierto que se abre una cierta brecha con vientos fuertes. En esas condiciones más complicadas, yo sufro más en las competiciones sub-21. Acuso el ser más joven y mi menor condición física. Y otra diferencia es la siguiente: en sub-19, puedo permitirme el lujo de dudar, porque aún puedo rectificar y recuperarme. En sub-21, tras un mínimo despiste, las rivales, que son más mayores que yo, no te perdonan.
Tras alguna decepción sufrida en las regatas de este verano, me he recuperado. Estoy muy motivada y con muchas ganas. Además, me encuentro bien de forma. Con mi actual nivel, si se me da bien el torneo, y compito con cabeza y madurez, puedo hacer un top-10. Con todo, es cierto que dependo mucho de las condiciones que haya. A pesar de haber experimentado una sensible mejoría con condiciones duras y vientos fuertes, aún sufro con estos escenarios.