Vela, en pleno mes de diciembre. Vela, a las puertas del invierno. Pero no, en España, sino en latitudes más cálidas. Desde este próximo lunes, día 11, y hasta el sábado 16 de diciembre, la ciudad brasileña de Búzios acoge el Campeonato del Mundo juvenil ISAF, una competición del máximo nivel internacional para regatistas de hasta 18 años. El evento reúne a todas las clases. Ahora bien, a diferencia de los Mundiales Open, no es tan multitudinario. Es bastante más reducido, es más selectivo. De hecho, en cada clase, sólo puede competir un regatista por país (en total son 20 participantes por modalidad). El Proyecto FER va a estar muy bien representado en aguas brasileñas. Por una parte, con Adriana Beatriz Castro en la clase ILCA 6. Por otra, con los hermanos Codoñer, Mateo y Simón, en la modalidad 29er. Así se expresan a pocas jornadas de afrontar este nuevo reto
Adriana Beatriz Castro: “Llego a Brasil muy preparada y puedo optar al podio”
De auténtico vértigo. Así ha sido el curso 2023 para la alicantina Adriana Beatriz Castro, de 17 años. La joven regatista alicantina empezó a competir en febrero con la disputa del Campeonato de España. No obstante, fue durante el verano cuando la deportista FER encadenó tres torneos consecutivos en apenas un mes: el Mundial sub-19 Open (7ª clasificada de 100 participantes), el Europeo sub-19 (12ª plaza de 110 competidoras) y el Europeo sub-21 (24º puesto de 73 regatistas). Además, a mediados de octubre, estuvo presente en el Campeonato del Mundo sub-21, en aguas de Marruecos (15ª posición de 66 inscritas). Ahora, busca la mejor rúbrica a un ejercicio tan intenso como trepidante, y en el que ha apuntalado su crecimiento.
Sin duda. Desde que arrancó la temporada, éste era el gran objetivo del curso. Para mí, es todo un honor ser la representante española en la clase ILCA 6. Gracias al prestigio de este Campeonato del Mundo, una medalla en esta regata supondría el mayor logro de mi carrera.
Los resultados conseguidos en este pasado verano no me contentaron por completo. Tanto en el Mundial Open como en el Europeo sub-19, aspiraba a más. No es que saliera todo mal, pero pensaba que lo haría algo mejor. Por ello, desde septiembre, he intensificado y reforzado mis entrenamientos para llegar lo mejor posible a este Mundial ISAF. Noto que la progresión es un hecho. Llego a Brasil muy bien preparada. Por tanto, creo que tengo mis posibilidades de hacer podio, mi objetivo.
Por lo que parece y me he informado, los vientos son de intensidad media-alta, a los que estoy bastante acostumbrada. Hace unos meses, habría dicho que prefería viento flojo. Sin embargo, ahora creo que puedo estar entre las mejores con vientos fuertes. Ya lo comprobé en el Mundial Open sub-21.
Mateo y Simón Codoñer: “Este verano no ha ido del todo bien; toca revancha”
Acostumbrados a las medallas, a los podios, a los honores, el curso 2023 no ha sido del todo fructífero para los hermanos Codoñer (Mateo, de 18 años, y Simón, de 17). Sobre todo, en las dos grandes regatas disputadas durante el mes de agosto. En el Campeonato de Europa clase 29er, en Suecia, ocuparon el 11º puesto (de 83 dúos) en la competición estrictamente masculina. En el Campeonato del Mundo Open clase 29er, en Inglaterra, finalizaron en la 20ª plaza (de 115 parejas masculinas). Por ello, Mateo y Simón quieren redimirse. Necesitan un gran resultado para concluir la temporada con nota alta. Y no han olvidado lo ocurrido el pasado año en este mismo evento: acabaron cuartos, empatados con los terceros, pero no subieron al podio.
Nos inspiran y nos motivan ambos precedentes. Por una parte, no hemos olvidado plenamente que el pasado año nos quedamos a un paso del podio en esta competición. Fue una pena. No obstante, lo que más nos empuja a hacerlo bien es el deseo de mejorar lo realizado este pasado verano. Nosotros afrontamos todas las regatas con la máxima intensidad y ambición. A veces, por las razones que sean, los resultados no acompañan. Así ha ocurrido este año. Ahora, toca revancha.
No es fácil contestar a esta pregunta. En el Mundial Open, aunque nos distribuyen en grupos, hay muchísimas embarcaciones. En este Mundial ISAF, sólo somos 20. Quizás, por el volumen de participación y porque siempre hay más sorpresas, es más difícil brillar en el Open.
Sí, es nuestra última temporada y nuestra última competición en la clase 29er. Ahora, tenemos que analizar son las Federaciones Española y Valenciana qué camino tomamos. Es una decisión trascendental y hay que tomarla con pleno convencimiento.