Giros acrobáticos, saltos vertiginosos, vuelos trepidantes, equilibrios asombrosos, fuerza descomunal… Segunda entrega dedicada al Campeonato del Mundo de gimnasia artística, torneo que se celebra desde mañana, sábado 30 de septiembre, hasta el domingo 8 de octubre en Amberes, Bélgica, y que es trascendental, por su condición de evento clasificatorio para los Juegos de París 2024.
Los dos equipos españoles ya saben lo que han de hacer para salir de Bélgica con el billete más deseado. Ambos combinados han de ser uno de los 9 primeros países en el torneo de conjuntos. No cuentan en esta lucha los combinados nacionales que ya se clasificaron para Paris 2024 a través del Mundial de 2022: China, Japón y Gran Bretaña, en chicos; Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, en chicas. El deporte valenciano y el Proyecto FER van a tener representación en este inminente y decisivo Campeonato del Mundo de gimnasia. Ayer, ya nos ocupamos de Néstor Abad. Turno hoy para Laura Casabuena.
Laura Casabuena: “Apuesto por nuestro equipo; estoy segura de que vamos a lograr el billete olímpico”
Sin llegar todavía a la mayoría de edad (cumplirá los 18 años en diciembre), Laura Casabuena ya se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la artística española. Con un descaro, una personalidad y una madurez impropias de su edad, la gimnasta de Alcoi se dispone a disputar su segundo Campeonato del Mundo absoluto. Ya estuvo en el del pasado curso, en Liverpool, donde ocupó la 24ª plaza en la final individual all around. En lo que llevamos de 2023, ha disputado diversos torneos. El más importante, sin duda, ha sido el Campeonato de Europa, desarrollado en Turquía durante el mes de abril. En el certamen continental, Laura firmó una excelente 10ª posición en la final individual y se clasificó para la final de suelo. Por contra, no quedó del todo contenta de su paso por el Campeonato de España, en el que acabó quinta.
Sin duda. Llevo todo el año esperando este momento. Cuando eres pequeña, sueñas con hacerte gimnasta para vivir momentos como el que tenemos en unos días.
Respetando a mis compañeras, que son grandes gimnastas y buenas amigas, yo siempre pienso en positivo y sueño con lo máximo. En este caso, lo máximo es ir a un Mundial y ser una de las elegidas para hacer la rotación completa. Ahora, se trata de devolver a los entrenadores la confianza que han depositado en mi persona.
Sí, he insistido en la barra de equilibrios. Es, sin duda, el aparato más difícil y el que más nervios me genera. El resto lo llevo bien. Creo que llego en buenas condiciones a este Mundial.
Digo lo mismo que comentó ayer Néstor. El principal objetivo es aportar mi contribución para que el equipo español esté en París. Si lo logramos, estaré feliz. Si, además, consigo ser una de las 24 finalistas en la final individual del all around, seré, todavía, más feliz.
Claro que apuesto. Pero no sólo por cumplir el guion y transmitir optimismo. Estoy convencida de que podemos conseguirlo. Somos un buen equipo y lo vamos a demostrar. El reto se las trae, pero vamos a por ello. Es nuestro sueño y lo vamos a alcanzar.
Programa de competiciones
- Lunes 2 de octubre: Jornada clasificatoria, tanto de equipos como de individual
- Miércoles 4 de octubre: Final femenina por equipos (si España ha sido uno de los 8 mejores)
- Viernes 6 de octubre: Final femenina individual all around (si Laura ha sido una de los 24 mejores)
- Sábado 7 de octubre, Finales por aparatos (si Laura ha sido una de los 8 mejores)
- Domingo 8 de octubre, Finales por aparatos (si Laura ha sido una de los 8 mejores)