Mora y Martínez Chorro disputan el primer gran evento de 2024: el Europeo de ciclismo en pista

Suena la pistola. Disparo de salida. Llega el primer gran evento deportivo del nuevo año. Desde mañana, miércoles 10 de enero, hasta el domingo 14, se celebra, en los Países Bajos, una nueva edición del Campeonato de Europa de ciclismo en pista, evento de campanillas y que, al margen de inaugurar el calendario internacional de 2024, tendrá una incidencia muy directa en la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París. Además, el certamen continental siempre representa un ensayo de calidad para calibrar estados de forma, para medirse ante los mejores especialistas de los velódromos. El Proyecto FER va a estar representado por dos clásicos, Sebastián Mora y por Alejandro Martínez Chorro.

Sebastián Mora: “Nuestras opciones en la madison pasan por ganar vuelta”

Camino de los 36 años (los cumplirá en febrero), el longevo deportista de Vila-real no sólo sigue siendo la gran referencia del ciclismo en pista español desde hace mucho tiempo. Además, es la opción más sólida de cara a los Juegos de este próximo verano. Mora tiene el billete olímpico encaminado. De momento, durante esta semana, intentará ampliar su extenso palmarés. La historia demuestra que el Campeonato de Europa es un torneo especialmente favorable a sus intereses. Así lo demuestran los 6 oros acumulados. Y, sobre todo, así lo refleja el milagroso bronce alcanzado en 2022, cuando, en apenas 10 semanas, pasó del quirófano a colgarse una medalla. En el Europeo de 2023, desarrollado en Suiza, obtuvo sendas quintas plazas en el ómnium y la madison, las pruebas en las que espera competir en los Juegos de París.

A tus casi 36 años, sigues siendo el referente y el líder del ciclismo en pista español. ¿Qué supone para ti abanderar al ciclismo nacional en los mejores velódromos del mundo?

Mucho orgullo y mucho respeto. Pero, sobre todo, lo que más me ilusiona es inspirar a las futuras generaciones. Me alegra mucho que un chico joven venga a preguntarme, me pida consejo o me comente que se fija mucho en mí. Esto es muy reconfortante y también conlleva una gran responsabilidad.

Con respecto a la prueba olímpica de la madison, en el último precedente, en el Mundial del pasado mes de agosto, vimos que ganar vuelta es muy difícil, y que la velocidad es cada vez más alta y sostenida. ¿Qué podéis hacer Albert Torres y tu para estar más arriba?

El nivel es cada vez más alto y resulta muy complicado puntuar. Desde luego, tenemos que mejorar en la estrategia, en la lectura de las carreras, para tener opciones en los diferentes esprints. Dicho esto, creo que nuestras opciones pasan, sobre todo, por ser muy valientes, por arriesgar y por ganar vuelta.

Durante los últimos años, ha sido relativamente habitual que los Europeos o los Mundiales se disputen en febrero, pero nunca en enero. ¿Llega demasiado pronto este Campeonato de Europa de 2024?

No. Desde un punto de vista puramente deportivo, ya sabemos hace tiempo estas fechas. Somos profesionales y hemos diseñado la preparación para llegar bien a este Europeo. Es cierto que, en lo personal o familiar, este año las fiestas navideñas prácticamente ni han existido. Pero es lo que hay y tenemos que aceptarlo.

Alejandro Martínez Chorro: “Quiero demostrar que aún tengo mucho por decir”

A pesar de que ya no tiene opciones de llegar a los Juegos de París, Alejandro Martínez Chorro no pierde ni un ápice de su habitual optimismo, de su proverbial entusiasmo. El ciclista alicantino, de 25 años, sabe que ha perdido una batalla, una gran batalla, pero no la guerra. Tras el Mundial del pasado mes de agosto en Glasgow, asumió que se despidió del primer tren olímpico, pero ni se resigna, ni se rinde. Quiere darse una nueva oportunidad. Sigue siendo consciente de que ha de mejorar en la velocidad individual y el keirin, las pruebas olímpicas, las modalidades en las que no acaba de crecer, en las que no acaba de conseguir los resultados esperados.

Una vez no existen prácticamente opciones de que estés en los Juegos de París, ¿cómo afrontas la temporada y, en particular, este inminente Europeo?

Afronto esta nueva temporada con mucha ilusión. Soy consciente de que, prácticamente, no tengo opciones de estar en París, pero quiero darlo todo y demostrar que no estoy estancado, que puedo seguir mejorando, que tengo mucho por decir. El Mundial de Glasgow del pasado mes de agosto no salió nada bien. No fue fácil digerirlo. El camino posterior no resultó fácil. Ahora, ya estoy recuperado. Este Europeo puede ser, de nuevo, un buen punto de partida.

En la prueba de 1 km, lograste la plata en el Mundial de 2022 y el bronce en el Europeo de 2023. ¿Vuelva a ser el podio un objetivo factible?

Por supuesto. En los últimos años, he competido de tú a tú con algunos de los mejores del mundo en esta prueba. En el Europeo, habrá alguna ausencia importante. Por tanto, estoy ante una gran opción de aspirar a todo.

Con respecto a las dos pruebas que sí son olímpicas, la velocidad individual y el keirin, ¿cómo te encuentras ahora, con qué expectativas las afrontas?

Hace aproximadamente un mes, competí en Suiza, en una prueba de alto nivel, y llegué a las finales de keirin. Sigo pensando que puedo crecer en esta modalidad, aunque es tremendamente compleja. En la velocidad, espero mejorar la 17ª plaza en el Europeo del pasado curso. Noto que en lo táctico estoy mucho mejor.

Calendario

  • Miércoles 10: Velocidad por equipos para Martínez Chorro
  • Jueves 11: Kilometro para Martínez Chorro y madison para Sebastián Mora
  • Viernes 12: Velocidad individual para Martínez Chorro y scratch para Sebastián Mora
  • Domingo 14: Keirin para Martínez Chorro y puntuación para Sebastián Mora