El ciclismo en pista levanta la mano. Reclama atención. Reivindica protagonismo. Este fin de semana, va a coronar a los mejores especialistas españoles en las modalidades de madison y ómnium. Desde hace algunos años, los Nacionales de estas dos disciplinas se desmarcan de los Campeonatos de España que acogen al resto de pruebas. El Proyecto FER no sólo va a estar presente en el velódromo de Mallorca, escenario del evento. Además, apunta muy alto. Deportistas como Sebastián Mora, José Segura y Alejandro Merenciano son claros aspirantes al podio. Incluso, al oro.
El olímpico Sebastián Mora será uno de los grandes reclamos del certamen. Más bien, el gran reclamo. A la espera de saber si afronta o no la madison, el ciclista FER será, ante la ausencia de Albert Torres, el gran favorito en la disciplina de ómnium. Una vez pase este certamen, el deportista de Vila-real afrontará su primera gran cita internacional sobre un velódromo a finales de abril, momento de la celebración, en Polonia, de la primera Copa de las Naciones de ciclismo en pista del año.
Mientras, en la categoría junior, el Proyecto FER tiene mucho que decir gracias a José Segura y Alejandro Merenciano. Hace dos años, en 2020, poco antes de la irrupción de la pandemia, se impusieron en el Nacional cadete. El pasado curso, acusaron el salto de categoría. De la cadete a la junior. En 2021, en este mismo evento, Segura (Cox, Alicante, 17 años) logró sendas medallas de bronce en ómnium y madison. En esta última especialidad, no formó tándem con Alejandro Merenciano (Albal,17 años) ausente tras un grave percance de tráfico. Esta vez, la historia es muy distinta. Ambos llegan en buenas condiciones han podido preparar el torneo juntos, tienen más experiencia… En suma, conforman una de las parejas aspirantes a lo máximo.
Si, en la madison, Segura y Merenciano compartirán esfuerzos, en el ómnium, los dos ciclistas FER serán rivales. Lucharán por un mismo objetivo. “Aspiro al título. Hace un año, fui tercero, pero estoy convencido de que, este fin de semana, puedo hacerlo mucho mejor. Incluso, proclamarme campeón”, señala José. Mientras, Alejandro confía mucho en sus posibilidades y quiere resarcirse de las desventuras sufridas el pasado año. “Tengo mis opciones. Me veo preparado y con el suficiente nivel como para, incluso, llevarme el oro. Pero hay más candidatos y está todo muy abierto”.
Para los dos jóvenes ciclistas FER, este inminente Campeonato de España representa el primer evento de un curso que ofrece en abril el segundo Nacional de la temporada, el integrado por el resto de las pruebas. No obstante, el gran reto para ambos pasa por ser seleccionados para disputar el Campeonato de Europa junior (a mediados de julio, en Portugal) y el Mundial junior (a finales de agosto, en Tel Aviv).