El triatlón vuelve a proponer otro fin de semana de vértigo. En primer lugar, por la celebración de una nueva Serie Mundial para las grandes estrellas internacionales. Pero también, por la disputa del Campeonato del Mundo junior. El Proyecto FER estará presente en Montreal, escenario de ambas pruebas. Roberto Sánchez se dispone a afrontar la tercera Serie Mundial del año. Por su parte, Miguel Guzmán será uno de los dos españoles en el certamen universal junior, carrera que tendrá una ausencia ilustre, la de David Cantero del Campo. El joven deportista FER ha sido víctima de los infortunios. A finales de mayo, una desgraciada caída le impidió brillar en el Campeonato de Europa. Ahora, una lesión en su pie izquierdo le aparta del Mundial.
Roberto Sánchez Mantecón (Manises, 25 años) sigue subido a un exigente y trepidante, casi inmisericorde, carrusel de competiciones. No hay tregua. El discípulo de Roberto Cejuela se adentra en la tercera Serie Mundial de 2022. A mediados de mayo, ya estuvo presente en la desarrollada en Yokohama, donde ganó el británico Alex Yee, y donde Roberto concluyó en una notable 18ª plaza (del total de 50 participantes), tras una gran remontada en el tramo de carrera a pie. Posteriormente, no pudo afrontar la Copa del Mundo de Arzachena, en Italia, a causa de una gastroenteritis. Por último, hace apenas dos semanas, el triatleta FER disputó la Serie Mundial de Leeds, en la que ocupó la 39ª posición.
En Montreal, el formato de la competición no será el habitual. Es decir, no habrá una única carrera para todos los triatletas. Los 60 participantes se dividirán en dos semifinales, previstas para el viernes, 24 de junio. Los 10 primeros de cada semifinal acceden directamente a la final. Los situados entre la plaza 11ª y la 20ª de cada semifinal irán a una repesca, de la cual saldrán otros 10 clasificados para la final. Es decir, en total, habrá 30 finalistas. Ya en la final, habrá tres series. En la primera, quedarán fuera los 10 últimos. En la segunda, quedarán eliminados otros 10. En la tercera, los 10 supervivientes se jugarán la victoria. Todo ello, tanto las semifinales como las diversas series de la final, se desarrollará en formato super esprint: 300m de natación, 7,5 km de ciclismo y 2 km de carrera a pie. Además, al día siguiente, domingo 26 de junio, será el turno del Campeonato del Mundo por relevos mixtos, en el que Roberto tiene claras opciones de ser integrante del cuarteto nacional. Cada relevista hará 300m, 6,6 km y 1,5 km.
“Afortunadamente, ya he superado el virus estomacal que me impidió competir en la Copa del Mundo de Arzachena. Hace dos semanas, en la Serie Mundial de Leeds, todavía no estaba totalmente recuperado. Prácticamente, desde que acabé Yokohama, a principios de mayo, no había podido entrenar. En los últimos días, las sensaciones han sido mejores”, comenta Roberto, quien también hace referencia al formato de competición que va a encontrarse en Canadá: “No me seduce del todo. Yo soy partidario de una prueba para todos y, a ser posible, de distancia olímpica. Este formato de Montreal es imprevisible y peligroso”, apunta Sánchez Mantecón.
Por su parte, Miguel Guzmán Tafalla (Valencia, 19 años) se encuentra “como en una nube”. Para empezar, regresó bastante satisfecho del Campeonato de Europa, celebrado en Polonia a finales de mayo. El deportista FER fue séptimo en su semifinal y ocupó la 19ª plaza, de los 30 finalistas, en la final A. “En líneas generales, el balance del Europeo fue positivo. Siempre piensas que puedes acabar un poco más arriba, pero volví relativamente contento. A mí no me gusta nada el sistema de las semifinales y la distancia super sprint. Es un formato muy peligroso. Muy traicionero. Y más, con la lluvia que tuvimos allí. Con este modelo de competición, un descuido, un error, un percance, te fulmina. No hay apenas opción de rehacerte”, comenta Miguel.
Además, no esperaba ser convocado para el Campeonato del Mundo junior. “Realmente, fue una gran sorpresa. Como un regalo inesperado”, señala Guzmán, muy ilusionado de cara al evento mundialista en Montreal. “La historia del Mundial será totalmente distinta a la del Europeo. Sobre todo, por el cambio de formato. Recuperamos el formato habitual. Es decir, una sola carrera para todos y distancia sprint. Este modelo de pruebas y esta distancia es la que a mí realmente me gusta, es en la que me siento mucho más cómodo. Además, las condiciones climatológicas serán distintas. Se prevé más calor y más humedad. Yo lo prefiero. Vamos a ver qué tal se nos da. Estoy muy animado, con mucha moral. Seremos 65 participantes. Un top-15 sería un muy buen resultado”, indica, para finalizar, Guzmán Tafalla.