Tres embajadores del Proyecto FER se mezclan estos días entre la inmensidad de Seúl. Y no precisamente de turismo. La gigantesca capital coreana (unos 11 millones de habitantes) alberga durante esta semana los Quintos Juegos Mundiales IBSA (Asociación Internacional de Deportes para ciegos). Entre las modalidades que incluye el programa de competiciones, figuran el futbol y el judo, dos deportes con representantes FER.
La judoka Mónica Merenciano acudía al lejano Oriente con la ilusión de conseguir su quinta medalla en un Campeonato del Mundo. Al final, se ha tenido que conformar con la séptima plaza. Por tanto, la deportista de Llíria seguirá con sus tres bronces (2003, 2005 y 2011) y una plata (2002) en Mundiales. En apenas un mes, Merenciano buscará mejor fortuna en la primera edición de los Juegos Europeos, que se celebran en Bakú.
También en Seúl se está disputando el torneo de futbol paralímpico. Los deportistas FER Jose Luis Giera y Javier Álvaro encabezan la selección española, combinado que desde 2012 ha completado un trienio casi mágico (bronce en los Juegos Paralímpicos de 2012, campeón de Europa en 2013, bronce en el Campeonato del Mundo de 2014). De momento, ya ha disputado dos partidos (empate contra Turquía, derrota ante Argentina). Este viernes se enfrenta a Rusia. Solo la victoria le permitiría luchar el sábado por las medallas. En todo caso, esta competición IBSA es una especie de torneo preparatorio de cara a la gran cita del año: el Campeonato de Europa del próximo mes de agosto en Inglaterra.
Raúl Martínez cae en los octavos de final del Mundial de Rusia
El Proyecto FER también estaba pendiente hoy de la actuación de Raúl Martínez en el Campeonato del Mundo de taekwondo, que se está celebrando en la ciudad rusa de Cheliabinsk. Después de ganar dos combates, el deportista ilicitano (menos de 74 kg) ha perdido ante un rival eritreo en la ronda de octavos de final. El sábado será el turno de Daniel Ros Gómez, que debuta en un certamen mundial, en este caso en la categoría de menos de 87 kg