Rabia contenida. Ganas de revancha. Hambre de venganza. Deseo de saldar deudas… Son algunas de las expresiones aplicables a la predisposición con la que los jóvenes Miguel Guzmán Tafalla y Neus Valbuena afrontan, este próximo fin de semana, sendos Campeonatos de España junior. Miguel se adentra en el Nacional de triatlón distancia super sprint, evento previsto en Pontevedra. Mientras, Neus participa en el Nacional de taekwondo, programado en Cartagena.
Ambos han sufrido en sus carnes precedentes dolorosos, que acentúan, más si cabe, sus instintos ganadores, sus genes competitivos. El antecedente más próximo afectó a Miguel Guzmán (Náquera, 18 años). Hace apenas un mes, el pasado 3 de septiembre, el deportista del Club Huracán Triatlón Valencia se vio obligado a abandonar la prueba del Campeonato de España junior distancia sprint de manera muy frustrante. Una caída en el segmento de ciclismo, cuando figuraba en el grupo cabecero, le privó de optar a todo.
Por su parte, Neus Valbuena (Alcora, 16 años) todavía no ha olvidado por completo lo que le ocurrió en diciembre de 2020. En la final del Nacional junior que se celebraba en Benidorm, la taekwondista FER tenía el combate virtualmente ganado (dominaba 7-1), pero acabó perdiéndolo (15-12). Además, en el pasado mes de abril, no pudo reinar en el Campeonato de España sub-21. Hablamos con los dos deportistas
.
Miguel Guzmán: “De cara a 2022, voy a anteponer el triatlón al atletismo”
Sí, ha pasado casi un mes, pero aún lamento aquel percance. Por mucho que este tipo de incidentes puedan ocurrir, cuando eres la víctima, la sensación de rabia e impotencia es tremenda. Sobre todo, porque todo el trabajo y el esfuerzo previos quedan en nada. Nunca se sabe qué podía haber ocurrido, pero iba muy bien y me encontraba pletórico.
A diferencia de otros torneos, en este Campeonato de España, no hay una única carrera. Todos los participantes corremos el sábado por la mañana un triatlón súper sprint, carrera que ejerce de criba. Sólo unos cuantos pasan a la final de la tarde, que también se desarrolla en distancia super sprint (400m de natación, 10 km de ciclismo y 2,5 de carrera a pie).
Creo que me favorece bastante más la distancia sprint. Incluso, con el tiempo, me vendrá mejor la distancia olímpica que la sprint. Pese a todo, creo que puedo estar luchando por las plazas de honor.
Sí, mantengo la idea de compaginar ambos deportes, pero he decidido que, de cara a 2022, voy a darle preferencia al triatlón. Ahora mismo, es lo que me dicta el corazón.
Neus Valbuena: “Llego a este Campeonato con dudas, pero no descarto el oro”
No sólo aún lo tengo presente. Un año después, lo recuerdo con más rabia. Era de las competidoras más jóvenes, me enfrentaba a una de las grandes favoritas y dos años mayor que yo, tuve la final prácticamente ganada… No es fácil asimilar que, pese a todo esto, se escape un oro que ya acariciaba.
Ojalá sea así, pero llego a este Campeonato de España junior con muchas incógnitas. Tras pasar el covid hace unos meses, perdí condición física. Ahora, estoy entrenando mejor. Por tanto, no descarto el oro.
Puesto que, felizmente, siempre he estado acostumbrada a ir por delante en el marcador, no me veía obligada a tomar riesgos y sólo tenía que defenderme. Ahora, estoy viendo que, cuando el marcador y el crono van en mi contra, me cuesta atacar y gestionar una situación desfavorable.