Como comentábamos ayer, el triatlón abandona su hibernación y empieza a activarse. El pasado viernes 3 de marzo, se celebró en Abu Dabi la primera Serie Mundial del curso. Ahora, en pocos días, van a disputarse las dos primeras Copas de Europa. En primer lugar, este fin de semana, en Melilla. Con posterioridad, el domingo 26 de marzo, en Quarteira, Portugal. En estas dos citas, habrá representación del Proyecto FER. Ayer, ya nos ocupamos de David Cantero. Turno hoy para Miguel Guzmán Tafalla, que va a correr la prueba absoluta de Melilla, y para Héctor Tolsá, que va a afrontar ambas carreras en la categoría junior
Miguel Guzmán: “Me haría mucha ilusión disputar la Copa del Mundo de Valencia”
Al igual que David Cantero, Miguel Guzmán también cerró su paso por la categoría junior en 2022. Su mejor resultado fue la 19ª plaza (de 60 competidores) en el Campeonato de Europa, en Polonia, donde, además, fue el mejor de los 4 españoles participantes. Un mes después, concluyó en la 27ª posición (de 62 triatletas) en el Campeonato del Mundo, en Montreal, donde se convirtió en el segundo de los tres españoles presentes en el evento. Otros resultados destacados fueron el 11º puesto en la Copa de Europa de Quarteira y la medalla de plata en la Copa de Europa de Melilla, destino y evento a los que regresa este próximo fin de semana, pero ya como absoluto.
Espero un cambio. No sé su dimensión, pero espero un cambio. Estamos trabajando mucho, tanto en lo mental como en lo físico, para minimizarlo todo lo que se pueda.
Sí. Me haría mucha ilusión disputar la Copa del Mundo absoluta de Valencia. Correr una Copa del Mundo en casa sería cumplir un sueño.
Estoy muy a gusto en Valencia. Considero que aquí tengo todo lo que necesito para rendir a un buen nivel. Ahora bien, nada es definitivo. Si algún día creo que ha llegado el momento de cambiar, lo haré.
Héctor Tolsá: “No veo nada utópico clasificarme para el Europeo junior”
Pese a ser juvenil de segundo y último año, Héctor Tolsá (Ontinyent, 17 años) se dispone a disputar una Copa de Europa de la categoría junior. Un hecho muy significativo. Denota confianza, seguridad, carácter y madurez. Héctor no afronta este reto de forma inconsciente e imprudente. Si da el paso, es porque se ve capacitado para competir, de tú a tú, con rivales con uno o dos años más. Para el joven triatleta valenciano, el principal objetivo del curso es revalidar el título de campeón de España juvenil y volver a estar entre los mejores en el Campeonato de Europa de esta categoría de edad, en el que el pasado año logró una espectacular medalla de plata. Pero sueña en grande y no descarta ir al Campeonato de Europa junior.
Es una mezcla de deseo y objetivo. Soy perfectamente consciente de que todavía soy juvenil, y de que sería una gran sorpresa y algo inesperado que un juvenil se clasificara para el Campeonato de Europa junior. Pero no lo veo como algo utópico e imposible. Vamos a ver qué tal se me dan estas dos primeras pruebas de Melilla y Quarteira.
Más que respeto, es motivación y ganas de medirme a rivales más mayores y, por tanto, con algo más de experiencia. Estoy preparando muy bien esta temporada y me veo con opciones. Afronto sin complejos estas pruebas.
Me veo equilibrado. Pero estoy corriendo muy bien y, especialmente, con muy buenas sensaciones en los entrenamientos de natación