La historia dice que la actividad del Proyecto FER experimenta un ligero descenso durante el último trimestre del año. Así va a ocurrir también durante este 2019, inmerso ya en su recta final. No obstante, la disminución de la cantidad no equivale a una reducción de la calidad de los eventos previstos. El inminente fin de semana deportivo es un buen ejemplo. Cinco citas integran la agenda de los próximos días. Ahora bien, casi todos los certámenes son del máximo interés y relevancia. Sobre todo, el Campeonato del Mundo de gimnasia artística, torneo que hoy arranca en Stuttgart.
De por sí, por su propia naturaleza, un Mundial de gimnasia artística acostumbra a ser espectacular. Si, además, se celebra en año preolímpico y concede los billetes para estar en los Juegos de Tokio del próximo verano, el evento mundialista, al margen de fascinante, se presenta trascendental. Todos estos ingredientes van a concentrarse en Stuttgart a partir de este fin de semana y hasta el domingo día 13. La ciudad alemana va a dirimir qué nueve países participarán, en la modalidad de equipos, en la competición olímpica de 2020. Ahora bien, si se cumple la lógica, y los combinados de China, Rusia y Japón, ya clasificados para Tokio, acaban entre los 9 primeros, a España le valdría con ser uno de los 12 mejores países (en total, en este Mundial, compiten 24).
Tras su ausencia en Río 2016, el equipo masculino español sueña con ser uno de esos 9 colectivos que alcancen el preciado pasaporte olímpico. No será fácil. Todo lo contrario. En gran medida, gran parte de las opciones del combinado nacional pasan por las prestaciones que ofrezca Néstor Abad, el gimnasta español más completo del momento. Los 24 países se distribuirán entre el domingo 6 y el lunes 7. España actuará el domingo.
En realidad, se suceden las semanas marcadas por el influjo olímpico de Tokio. También, para el judo. Tras más de un mes sin competir (no lo hace desde el pasado 26 de agosto, cuando no quedó del todo satisfecha con la novena plaza obtenida en el Campeonato del Mundo disputado, precisamente, en Japón), Ana Pérez Box vuelve a los tatamis. En este caso, la deportista alicantina viaja hasta Brasil para afrontar, este domingo, el Grand Slam de Brasilia. Ana tiene encarrilada su clasificación para la gran cita del próximo verano en la capital nipona. No obstante, su presencia en Tokio todavía no es definitiva. Por tanto, debe seguir acumulando éxitos, como los cosechados durante este año en el Grand Prix de Marrakech (plata), el Grand Slam de Ekaterimburgo (plata) y el Grand Prix de Budapest (bronce).
El taekwondo también reivindica protagonismo. El motivo, un evento de campanillas, que, además, va a desarrollarse en Marina d’Or: el Campeonato de Europa junior. El Proyecto FER estará representado por tres deportistas. Los tres (Hugo Arillo, Alba Palmer y Palmira Tatay) cierran este año sus respectivas etapas en la categoría junior y vienen de disputar, hace un mes, el Campeonato de Europa sub-21 en Suecia. No tuvieron fortuna y cayeron en los primeros combates. Esperan llegar mucho más lejos este fin de semana en “su” Europeo, el de su categoría de edad.
Además, la natación vuelve a escena. La mejor nadadora de la Comunitat Valenciana en la actualidad, Lidón Muñoz del Campo, debuta este fin de semana en una competición de reciente creación: la Liga Internacional, un evento formado por diversas jornadas y que reunirá a algunas de las grandes figuras de la natación internacional. La primera entrega se celebra este fin de semana en Indianápolis. Lidón va a disputar este certamen gracias a su fichaje por el Aqua Centurions de Roma. En la piscina americana, la nadadora FER afrontará su principal prueba: los 50m libre. La castellonense concibe estos eventos como ensayos de calidad para preparar su primera gran cita del año: a mediados de diciembre, dispondrá en Ámsterdam de su primera opción de conseguir las mínimas olímpicas.
Por último, los judocas Mireia Rodríguez Salvador (junior de tercer y último año) y Pedro Gómez Llorens (junior de segundo año) disputarán este sábado la Súper Copa de España absoluta en Getafe. Ambos ya se encuentran recuperados de las dolencias e indisposiciones que les impidieron competir el pasado fin de semana en la Súper Copa de España junior celebrada en Valencia.