Y, de repente, un oasis. Por fin, actividad, Hay vida. Tras la disputa de los Juegos de París, el judo internacional estaba sumido en una especie de desierto, en su particular hibernación. El largo paréntesis se cierra ya mismo. No es un Grand Prix. Tampoco, un Grand Slam. Pero sí, un evento de relevancia e interés. Desde mañana, viernes 15 de noviembre, se celebra en Polonia el Campeonato de Europa sub-23. Dos de sus participantes serán las judocas FER Marina Castelló y Aitana Fernández. Ambas compiten este viernes, día 15. Conocemos sus testimonios.
Marina Castelló: “Pese a competir muy poco en 2024, me veo en condiciones de lograr medalla”
Hasta la fecha, el Europeo sub-23 no ha sido un torneo especialmente propicio para Marina Castelló (Alicante, 22 años). La quinta plaza alcanzada en 2021, en Budapest, representó una excepción. En las dos últimas ediciones, la joven deportista FER sufrió sendas decepciones al caer eliminada en la primera ronda. Durante esta temporada, antes de los Juegos Olímpicos, Marina afrontó cuatro competiciones. Fue derrotada en los primeros combates de los Grand Slam de París, Tayikistán y Kazajistán. Como contrapartida, obtuvo la medalla de plata en el European Open de Madrid. Por tanto, entre que el Europeo sub-23 es un territorio históricamente hostil, y entre que el año que ya concluye apenas ha deparado satisfacciones, Marina (categoría de menos 52 kg) se presenta en Polonia con ansias de revancha, con ganas de resarcimiento, con el deseo de enderezar su temporada
No, especialmente. Hay todo tipo de competiciones. Algunas salen bien; otras, no. Y, hasta el momento, este Europeo sub-23 no me ha resultado propicio. Yo he de centrarme en entrenar cada día y exhibir mi mejor versión en el momento de la verdad.
Recientemente, participé en una European Cup, aunque en un peso superior al mío, para rodar y reencontrarme con las sensaciones de la competición antes de este Europeo. Es cierto que apenas he competido en este 2024, pero así estarán la mayoría de mis rivales.
Aunque sea un tópico, no firmo nada de antemano. En las últimas semanas, he entrenado muy bien. Por tanto, me veo en condiciones de lograr medalla, pero esto es judo. Una victoria o una derrota puede ser cuestión de décimas de segundo, de pequeños detalles.
Aitana Fernández: “En el Europeo sub-23 del pasado año, competí mejor que nunca”
Hace ahora un año, Aitana Fernández Herrera consiguió el principal éxito de su carrera deportiva, una medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-23, en Alemania. Un excelente resultado que no ha tenido continuidad en 2024, temporada en la que no ha podido brillar. De hecho, ha disputado tres European Open (Budapest, Varsovia y Madrid). En los tres casos, Aitana (Alicante, 21 años, categoría de menos 63 kg) fue eliminada en las rondas iniciales
Más allá de la medalla de plata, que es muy importante porque representa la plasmación del logro, recuerdo que competí mejor que nunca, con una fluidez, una seguridad y una confianza que no había experimentado hasta ese momento.
Más que no ha ido bien, diría que apenas he competido y que, sobre todo, empiezo en una nueva categoría, y ese cambio siempre precisa de un periodo de adaptación. Dicho esto, aunque mi respuesta es una incógnita, yo me he preparado lo mejor posible. Espero ofrecer un buen nivel.
Creo que mi judo es bastante equilibrado. No tengo una técnica que se me dé mejor que otra con claridad.