Ninguna de las dos llega en su mejor momento. A diferencia de los eventos celebrados en años anteriores, no se perfilan como las principales aspirantes al oro. Sin embargo, ni María González Sanchis (triple salto) ni Aitana Safont (lanzamiento de martillo) se resignan a tener un protagonismo secundario en el Campeonato de España sub-20 de atletismo, certamen que se celebra este próximo fin de semana en Madrid. Ambas aspiran a que su talento, su calidad y su ilusión compensen sus actuales dudas. A pocas jornadas de afrontar uno de los grandes momentos en sus respectivas temporadas, así se expresan las dos deportistas del Proyecto FER.
María González Sanchis: “He perdido fuerza, pero he ganado en técnica de salto”
No llegaré a Madrid en mi mejor estado de forma, la verdad. Aunque retomé los entrenamientos en mayo, y he disputado algunas competiciones con buenas sensaciones, mi entrenador y yo decidimos que, pensando en la próxima temporada, era conveniente descansar dos semanas, la última de agosto y la primera de septiembre. Por tanto, sólo he tenido tres semanas para preparar este Nacional sub-20. Pese a ello, voy a por todas y con la máxima ambición, por supuesto.
Principalmente, creo que he perdido en fuerza. Al fin y al cabo, nuestra temporada ha sido atípica y extraña. Las etapas de fortalecimiento no han existido como tales, y ese desajuste se acusa. Por contra, hemos podido dedicar más tiempo a los aspectos técnicos. Y creo que he mejorado tanto en la carrera como el salto propiamente dicho.
Por supuesto, el objetivo es revalidar el título del pasado año. Lo que ocurre es que, hace pocas semanas, una rival directa, y que tiene mejor marca que yo, obtuvo la nacionalidad española. Por tanto, ella es la teórica favorita. Otro objetivo es acercarme, de nuevo, a mi mejor registro de siempre, los 12,78m conseguidos en el Nacional sub-18 del año 2018.
Aitana Safont: “Aspiro a mejorar el bronce del pasado año”
Ligeramente. Desde el inicio de la pandemia, he pasado por una mala racha. Me resultaron especialmente duros y complicados los inicios de todo este proceso, pero, poco a poco, me encuentro mejor. Con mucho esfuerzo y con el apoyo de los que me rodean, he conseguido centrarme de nuevo y recuperar confianza.
Sí, tengo margen de mejora. No sé si me proclamaré campeona de España, pero, cuanto menos, sí aspiro a conseguir la plata y mejorar el resultado logrado el pasado año.
Siendo sincera y realista, no. Está siendo un año muy complicado y con muchos altibajos emocionales. Es una pena, porque había empezado pletórica y en muy buena forma el curso. De hecho, conseguí esa marca de 59,27m en febrero. Repito, siendo realista, hasta el próximo año no podré rondar o superar estos registros.