Mar Jover vivió este pasado sábado 8 de agosto uno de los días más felices de su vida deportiva. La atleta alicantina, de 27 años, consiguió en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada el salto que tanto había perseguido durante las últimas semanas para estar en el Campeonato del Mundo de Pekín, dentro de dos semanas, y en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro del próximo verano. Una recompensa a su perseverancia y tenacidad. Con su vuelo hasta los 6,78 (la mínima exigida era de 6,70), la deportista FER establece la tercera mejor marca de la historia de la longitud femenina española, tras los 7,06 de Niurka Montalvo y los 6,92 de Concha Montaner. Horas después de conseguir el billete mundialista y olímpico, y todavía en una nube, éstas son sus reflexiones
¿Cómo te sientes? ¿Es la mayor alegría de tu carrera deportiva?
Lograr una mínima mundialista implica una alegría inmensa. Y si, además, supone también el pasaporte para unos Juegos Olímpicos… Os podéis imaginar cómo me siento. Desde luego, este pasado sábado 8 de agosto fue un día muy especial. Ha marcado un punto de inflexión, un antes y un después, en mi carrera deportiva.
¿Lo esperabas o llegaste a pensar que lograr la mínima era imposible?
Fácil no era, pero nunca pensé que resultara imposible o inalcanzable. Hace un mes, acaricié la mínima también en Sierra Nevada. Es decir, la obtención de la marca exigida era factible. Este sábado me concentré al máximo, no pensé que afrontaba mi última oportunidad y felizmente lo pude conseguir.
¿Este salto de 6,78 conseguido en Sierra Nevada es tu límite o crees que todavía puedes alcanzar un mejor registro?
No creo que sea mi tope. Durante las últimas semanas, he hecho nulos en saltos muy buenos y largos. Por tanto, mejorando la técnica, considero que todavía puedo arañar algunos centímetros más.
Lo que está claro es que te conviertes en la nueva reina de la longitud femenina en España
No me gusta pensar en reinados ni en dominios. Primero, porque quiero seguir siendo la chica de siempre que siente pasión por el atletismo, un deporte al que se lo debo todo y del que he extraído valores como la humildad, esfuerzo, compañerismo, juego limpio… Y después, por el enorme respeto que tengo a todas mis compañeras, en especial a Concha Montaner y a Fátima Diame.
¿Más que Pekín, el logro alcanzado te hace más ilusión porque te permite estar en los Juegos de Rio, o las dos citas te atraen por igual?
Las dos competiciones me seducen e ilusionan por igual. Solo de pensar en el Mundial de Pekín, se me pone la piel de gallina. Pero me imagino compitiendo en los Juegos de Rio, y casi se me saltan las lágrimas de la emoción. Estoy en una nube.
Por último, ¿te ves superando la calificación y pasando a la final del Campeonato del Mundo dentro de dos semanas?
Ya veremos. Claro que ahora el objetivo es ser una de las competidoras en la final. Será difícil porque el nivel es altísimo, pero quiero ampliar el sueño y seguir correspondiendo a todo el apoyo que recibo de mi equipo (entrenador, fisioterapeuta, nutricionista, médicos), de mi familia, de mis amigos (mención especial para mi amiga Natalia) y del Proyecto FER, que tanto me está aportando durante este año 2015.
Otros resultados del fin de semana
El fin de semana deja otros resultados interesantes para el Proyecto FER. Por ejemplo, el triatleta Jesús Gomar conseguía una brillante octava posición en la Copa del Mundo celebrada en Hungría, uno de sus mejores resultados durante 2015. Además, Paula Soria llegaba hasta los cuartos de final del Masters Biel en Suiza, prueba perteneciente al circuito europeo de vóley playa. Por último, Cristina Martínez Bonafé concluía en el vigésimo séptimo lugar la prueba en ruta del Mundial de ciclismo sub 23 disputado en Estonia, y Paula Lissorgues empezaba este domingo el Campeonato del Mundo sub 18 de vela clase 4.7 (modalidad no olímpica) en Holanda. A la conclusión de la primera jornada (la competición acaba el viernes 14), la alicantina es undécima de 175 participantes