La pista le espera de nuevo. Cuatro meses después de cerrar la temporada pasada, Manuel Bargues (Valencia, 23/02/1995) está a punto de afrontar un nuevo curso. El tirador valenciano lo tiene todo preparado. Su impecable traje blanco, su máscara, sus medias y su espada están de vuelta para adentrarse en una temporada llamada a acoger el esperado y necesario salto de calidad. “Soy consciente de que clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio es una empresa prácticamente imposible. Vamos a apurar nuestras opciones, pero hay que ser realistas. Nuestro ciclo olímpico ha de ser el siguiente, el que confluirá en París 2024. Realmente, mi objetivo para este próximo curso pasa por dar un salto de calidad en las Copas del Mundo. Más que mi objetivo, es casi mi obsesión”, apunta el deportista valenciano.
Durante los dos últimos años, Manu Bargues ha sido un asiduo en las Copas del Mundo y en los Grand Prix. En estos torneos, ya es un éxito superar la primera jornada y llegar al segundo día de competición, en el que se dan cita los 32 supervivientes de la jornada inaugural (los 16 mejores de las poules y los 16 clasificados tras los cruces directos) y los 32 primeros del ranking internacional, exentos en la primera entrega. En 2018, logró alcanzar la segunda jornada en dos Copas del Mundo, en la de Vancouver y en la de París. “Guardo un recuerdo especial de París 2018. No sólo accedí al segundo día. Además, superé una primera ronda. Es uno de los mejores momentos de mi carrera. Por el contrario, en 2019, sólo lo conseguí una vez, en la Copa del Mundo de Alemania. Lo rocé en el Grand Prix de Budapest y en la Copa del Mundo de París. Este año, me planteo mejorar estos precedentes”, comenta Bargues.
Otra de los grandes metas que el tirador valenciano se ha fijado para 2020 es atravesar la frontera de los octavos de final en el torneo individual del Campeonato de Europa absoluto. En las dos últimas temporadas, Manu Bargues ha repetido posición: ha sido decimosexto. “Este año, no tuve opción de pasar a cuartos, la verdad. Perdí claramente ante un contrincante italiano. Sin embargo, aún no se me ha olvidado el combate de octavos de final del Europeo de 2018. Caí por un solo tocado, 15-14, frente un rival finlandés. Me quedé a las puertas de convertirme en uno de los 8 mejores de Europa. Es otra de las espinas que aspiro a sacarme este próximo ejercicio”, señala el deportista FER. El certamen continental de 2020, por cierto, se celebrará en Minsk el próximo mes de junio. Además, otro de los eventos que Manu Bargues tiene subrayado de cara al próximo curso es el Campeonato de Europa de clubes, torneo que disputará a finales de enero con el Sala de Armas de Valencia.
Para intentar cumplir todos estos objetivos y para experimentar esa progresión a la que aspira, Bargues sabe que ha mejorar mi abanico técnico. “A veces, soy demasiado previsible, tengo que demostrar más recursos para sorprender al rival. Por el contrario, ahora mismo, considero que lo mejor que tengo es mi rapidez de piernas, mi contraataque, mis cambios de ritmo, mi explosividad”, concluye el tirador FER. En breve, este próximo fin de semana, Bargues vuelve a escena. Su nueva temporada arranca con la Copa del Mundo de Suiza.