Andrés Vila y Manuel Pastor: escaladas permanentes

La escalada está en franca expansión. La sorprendente medalla de oro lograda por Alberto Ginés en los Juegos Olímpicos de Tokio situó a este deporte en otra dimensión. Al menos, le permitió abandonar un cierto anonimato y le posibilitó adquirir mucha más visibilidad, una mayor proyección. La Comunitat Valenciana tiene sus particulares versiones de Alberto Ginés. O de Guillermo Peinado, la nueva sensación de la escalada española. Son Manuel Antonio Pastor y Andrés Vila, dos jóvenes deportistas de tan sólo 17 y 16 años, respectivamente. Bloque a bloque, pared a pared, agarre a agarre, ambos componentes del Proyecto FER no paran de trepar, de ascender, de progresar. Así lo reflejan las trayectorias descritas en los últimos tiempos. Y, sobre todo, así lo acreditan sus resultados más recientes.

El pasado domingo 10 de noviembre, Andrés Vila protagonizó una sonora eclosión. Firmó una espectacular irrupción. Con tan sólo 16 años, el joven escalador de Paterna se proclamó subcampeón de España absoluto en la modalidad de bloque. Segundo clasificado de 38 competidores. Únicamente, fue superado por Guillermo Peinado.  De esta manera, Andrés puso un brillante colofón a una temporada intensa, exigente y, sobre todo, “de aprendizaje». «He estado en las Copas de Europa sub-18 celebradas en Italia, Portugal, Austria y República checa. También, en el Campeonato de Europa sub-18, en Francia, Y, por supuesto, en diversas Copas de España absolutas, tanto de bloque como de dificultad. Aunque los resultados no han sido del todo brillantes, he adquirido mucha experiencia. Ha sido como una especie de curso intensivo, de inversión para el futuro. En cierto modo, la recompensa llegó con la plata en el Nacional absoluto. Sabía que podía hacerlo bien. Y que podía superar la fase clasificatoria para convertirme en uno de los ocho finalistas. Pero tanto como alcanzar la plata… Fue tan sorprendente como emocionante”, comenta Andrés.

El joven deportista del Proyecto FER se introdujo en la escalada por tradición familiar. “Mi padre lo practicó de siempre. Yo empecé a practicarlo a los seis años. Y la primera competición llegó a los 12. Lo que más me gusta es que no es nada aburrido, que no es nada repetitivo. Hay mucha variedad de disciplinas. Lo que menos es el dolor de los dedos cuando hace frío”, señala Andrés Vila, quien se inclina más por el bloque que por la dificultad. Vila entrena habitualmente en el rocódromo Natural Climb de Valencia. A la hora de autodefinirse, el embajador FER comenta que es muy disciplinado, “casi cuadriculado, en los entrenamientos. Soy muy joven y he de mejorar en todos los ámbitos; sobre todo, en el físico. Pero lo mejor es que tengo ilusión y ganas; y que manejo bien los nervios y la presión antes de los torneos”, comenta. Su gran ídolo es el checo Adam Ondra.

Por su parte, Manuel Antonio Pastor también acaba de disfrutar de unas jornadas especialmente exitosas. A finales de octubre, ganó la Copa de España absoluta de dificultad disputada en Vilanova i la Geltrú. Dos semanas más tarde, se proclamaba campeón de España sub-18 de bloque. Para Manuel (Elche 17 años), la escalada es mucho más que un deporte: “Es una forma de vida. Te permite viajar, conocer lugares, relacionarte con mucha gente…”, señala el joven escalador alicantino, quien, pese a su juventud, es todo personalidad, desparpajo, seguridad y madurez. “Inicialmente, era un escalador más centrado en la dificultad, pero en las dos últimas temporadas también he participado en competiciones de bloque. Se me dan bien las dos y son compatibles”, comenta.

Su centro neurálgico se localiza en el Climbpro Center de Alicante, una instalación enfocada exclusivamente a la práctica de la escalada. Es en este complejo deportivo donde Manuel Antonio Pastor entrena tanto la parte técnica como la física. El deportista FER se ejercita diariamente entre 4 y 5 horas. Además, una vez al mes, viaja al rocódromo Sputnik de Las Rozas, en Madrid, donde realiza entrenamientos más específicos y simulacros de competición. Una vez ha concluido su paso por la categoría sub-18, el escalador ilicitano ya pasa a ser absoluto en las competiciones domésticas. No obstante, en Europa, sí que se celebra un Campeonato de Europa sub-20. Ése es su gran objetivo de cara a la próxima temporada.