Doblete de oro. La ciclista Anna Sanchis ha sido la gran triunfadora del Proyecto FER durante el último fin de semana de junio. Tres años después, la deportista de Xàtiva volvía a protagonizar la proeza de adjudicarse los dos títulos del Campeonato de España de ciclismo, que se ha disputado en Cáceres. El viernes, ganaba la contrarreloj; el sábado, tras un trepidante y emocionante desenlace, se imponía en la disciplina de ruta. Un clamoroso éxito que relanza la ejecutoria deportiva de Anna Sanchis, demasiado castigada por las lesiones, y que le concede unas enormes dosis de ilusión y confianza a apenas 5 días de que empiece la gran cita del año, el Giro de Italia. No menos meritoria ha resultado la actuación de Cristina Martínez Bonafé, quinta en la crono y segunda en la prueba en línea en la categoría sub 23.
El fin de semana ha ofrecido otros Campeonatos de España. Dos de ellos los ha propuesto el atletismo. En el Nacional sub 23, disputado en Tarragona, el Proyecto FER alcanzaba un oro, una plata y un bronce. El oro se lo colgaba Fernando Ramos en longitud. Además, con suspense, en el último salto. La plata la atrapaba Marcos Ruiz en triple salto. No obstante, ninguno de los dos estará en el Europeo de la categoría en Estonia el próximo mes de julio. Ambos se han quedado a pocos centímetros de los registros exigidos. Al país báltico solo viajará Daniel Andújar. El de San Vicente del Raspeig, quien ya había alcanzado la mínima para el certamen continental días atrás en Bilbao, lograba el bronce en los 800m. Por lo que respecta al Campeonato de España juvenil, desarrollado en Ciudad Real, brillante actuación de Eugenio Teodoro, quien se proclamaba campeón en salto de altura, pero sin mínima para acudir al Mundial de Cali. En Colombia sí competirán el gandiense Luis Salort (bronce ayer en los 110m vallas) y el decatleta castellonense Izan Ahicart.
Mientras, la halterofilia sigue siendo una garantía de éxitos. En el Campeonato de España sub 17, los 2 halteras FER participantes han confirmado sus condiciones de indiscutibles favoritos y han obtenido sendas medallas de oro. Tomás Ruiz revalidaba el título conseguido en 2014 y se redimía de la pequeña decepción sufrida hace 2 semanas en el certamen absoluto, donde fue descalificado. Por su parte, Alba Sánchez continúa con su deslumbrante 2015 y se colgaba un nuevo oro nacional tras los obtenidos en categoría junior y absoluta. Su próximo reto llegará en agosto con el Campeonato de Europa sub 17 en Suecia.
Además, después de casi 3 meses sin competir, Blanca Palmer volvió a deslizar sobre el tapiz su enorme proyección. La gandiense se proclamó ganadora en la categoría junior del Open de la Comunitat Valenciana disputado en la localidad alicantina de Alfàs del Pi, un triunfo que ya conquistó en 2014. A finales de julio, y ya de nuevo con su inseparable Tamara Miquel recuperada (lleva algunos meses lesionada de la rodilla), Blanca se concentrará con la selección española en el CAR de Murcia. Por último, el regatista alicantino Iván Pastor acabó el Campeonato de Europa de vela RS.X disputado en Sicilia en la decimocuarta posición.