A poco más de una semana para que arranquen los Juegos de París, el deporte mundial ya sólo tiene ojos para la cita deportiva más importante en el mundo. París 2024 lo eclipsa todo. Sin embargo, entre la inmensidad y la grandiosidad de los Juegos, intentan hacerse hueco algunos eventos que también presentan su relevancia. Un buen ejemplo es el Campeonato de Europa sub-18 de atletismo, torneo que se celebra en Eslovaquia desde mañana, jueves 18 de julio, hasta el domingo, día 21. La Federación Española ha conformado una delegación de 56 atletas. Dos componentes de esa amplia expedición son los deportistas FER Luna Arnás y Xavi Cabanilles. Ambos se estrenan como sub-18 en la presente temporada. Ambos se adentran en su primer Campeonato de Europa.
Luna Arnás cruza los dedos para poder competir en condiciones
El curso 2024 no está resultando nada favorable para Luna Arnás (Valencia, 16 años). La joven y pujante deportista valenciana se encuentra inmersa en una temporada especialmente complicada. La razón, una inoportuna concatenación de lesiones musculares. Ya no pudo competir durante el pasado invierno, en la etapa de pista cubierta. La atleta FER no estuvo recuperada hasta bien entrado el mes de mayo. Sin embargo, hace pocas semanas, días antes del Nacional sub-18, en Málaga, Luna sufrió un nuevo contratiempo de tipo fibrilar. Esta vez, en la pierna izquierda. Aunque no estaba en plenitud de condiciones, pudo competir en el Campeonato de España. De hecho, se llevó la medalla de oro en la prueba de longitud. Alcanzó el título tras una actuación exprés. Para no castigarse en exceso, sólo hizo un salto. Con un único intento (6.01), tuvo suficiente para proclamarse campeona de España.
Desde aquella jornada, el sábado 6 de julio, Luna ha tenido que buscar un equilibrio bastante complicado. Por una parte, mantener el ritmo y la exigencia de sus entrenamientos. Por otra, no excederse, no arriesgar para evitar recaídas. “Las últimas sesiones han transcurrido bastante bien. Aunque voy con ciertas precauciones, no noto apenas molestias. Estoy mejor que hace unos días. Y espero llegar en buenas condiciones al Campeonato de Europa. Es el primer gran torneo internacional de mi vida y me genera mucha ilusión, mucha emoción”, comenta Luna. La joven atleta valenciana entrará en acción en la tarde del sábado, en la jornada clasificatoria. “Mi objetivo es claro. Quiero ser una de las 12 finalistas del domingo. Una vez en la final, veremos cómo me encuentro; pero, si puedo saltar a tope, no descarto superar mi marca personal de 6,28m y, por supuesto, luchar por todo”, señala, para finalizar Luna, la joven deportista valenciana.
Xavi Cabanilles: atletismo, triatlón… atletismo
El segundo representante del Proyecto FER en el Campeonato de Europa sub-18 es Xavi Cabanilles (Gandía, cumplirá 16 años en noviembre). El joven fondista valenciano se ganó el billete continental en el Nacional celebrado en Málaga, donde se proclamó campeón de España en la prueba de los 3.000 metros. La victoria, clara y contundente, cerraba un periodo complicado a causa de una enfermedad que le apartó de las competiciones y de los entrenamientos durante todo el mes de mayo. Precisamente, esa indisposición le condicionó en el Campeonato de España juvenil de triatlón distancia súper esprint.
Porque Cabanilles es otro de los privilegiados capaz de brillar en el triatlón y el atletismo. Este fin de semana, afrontará el Europeo sub-18 de atletismo. Su prueba, final directa en los 3.000 metros, se celebrará en la mañana del domingo. Acto seguido, cambiará de registro y preparará el Europeo juvenil de triatlón (fin de semana del 7 y 8 de septiembre en Banyoles). De momento, este próximo domingo en Eslovaquia, Xavi es capaz de todo. Sus prestaciones son una incógnita. Sobre todo, porque nunca ha estado presente en un evento atlético del máximo nivel. Nada es descartable.