Luis Salort y Enrique Herreros, dos de los mejores atletas de la Comunitat Valenciana en la actualidad, protagonizaron este pasado fin de semana sus respectivos debuts como sub’23. Lo hicieron en Salamanca, durante la celebración del Campeonato de España de la categoría en pista cubierta. Y en ambos casos, sus estrenos resultaron triunfales. Meritorios. A pesar de ser de los competidores más jóvenes en sus pruebas, los dos se coronaron como campeones nacionales. Salort demostró que todavía tiene mucho que decir. Tras un verano muy accidentado (cambió Gandía por Valencia, y a Toni Puig por Rafa Blanquer), y a pesar de no llegar en plenitud de condiciones, el gandiense se colgó el oro en los 60m vallas. Mientras, Enrique Herreros corroboró que es la gran esperanza del medio fondo valenciano y se impuso en la final de los 1.500m. Sin estridencias, y de la mano de su entrenador, de José Antonio Redolat, Herreros sigue creciendo y confirmándose como un valor muy fiable. Estas son las reflexiones de ambos.
Luis Salort: «No veo imposible clasificarme para el Europeo absoluto de Glasgow»
¿Qué balance haces de estos primeros meses tras todos los cambios vividos el pasado verano?
Muy bueno. Las conclusiones son muy positivas. La adaptación a mi nuevo entrenador y a mi nuevo grupo de entrenamiento en Valencia ya es total. Me encuentro muy a gusto. Y muy contento por el oro en el Nacional sub’23. No llegaba al 100% por un esguince de rodilla sufrido hace un mes. Por tanto, el título me ha sabido a gloria.
¿Ves factible lograr la mínima exigida para el Campeonato de Europa absoluto en pista y optar por estar en Glasgow a principios de marzo?
Por supuesto. La mínima para mi categoría es 7,86. Este pasado sábado, en Salamanca, sin estar a tope, hice 7,90. La adaptación a las vallas de categoría absoluta es, cada vez, es mejor. Por tanto, este próximo fin de semana, en el Nacional absoluto de Antequera, voy a por todas. Lo de estar o no en Glasgow ya es otra historia, pero la mínima está claramente a mi alcance. En todo caso, mi gran objetivo para este año es el Europeo sub’23 al aire libre del mes de julio en Suecia.
Por último, ¿volverá la mejor versión de Luis Salort esta temporada?
Luis Salort está siempre. Podré estar mejor o peor, pero siempre me encuentro preparado para dar lo mejor de mí. Solo deseo que me respeten las lesiones. Repito. Salort siempre está. Esperemos que se vea en Antequera dentro de pocos días.
Enrique Herreros: «Tengo la mínima para el Europeo de Glasgow. Ojalá vaya, pero no es algo prioritario»
Enhorabuena por la medalla de oro en los 1.500m del Nacional sub’23. No estaba tu principal rival, el gallego Adrián Ben, un año mayor que tú. No obstante, ¿crees que en próximos eventos estás en condiciones de tutearle e, incluso, de superarlo?
Sin duda. Desde luego, Adrián es un gran atleta y, en condiciones normales, sería el favorito. Pero en una carrera, nunca se sabe lo que puede pasar. Por qué no pensar en ganarle. Lo veremos en próximas pruebas. En todo caso, el domingo en Salamanca, mis rivales me lo pusieron muy difícil. Tuve que sacar lo mejor de mí para llevarme el oro.
Te hemos definido como la gran esperanza del medio fondo masculino en la Comunitat Valenciana. ¿Cómo te suena?
Me suena muy bien. Es todo un honor recibir esta consideración. La verdad es que estoy muy contento y animado. La progresión que experimento cada año me da muchas esperanzas para el futuro. También quiero reconocer el trabajo de mi entrenador, de José Antonio Redolat. Él también es parte esencial de estos resultados.
Hablando de resultados, el pasado miércoles 6 de febrero, lograste en Sabadell la mínima para el Europeo absoluto de Glasgow de principios de marzo. Una noticia que refleja a la perfección tu progresión. ¿Crees que tienes opciones ir?
Lo veo difícil, porque tengo por delante a gente que también ha hecho la mínima y que tiene más experiencia que yo. Pero el hecho de haberla conseguido ya es muy importante para mí. Si voy, perfecto; si no, no pasa nada. En todo caso, recuerdo que mi gran cita de este año es el Campeonato de Europa sub’23 de verano. Ahí es donde he de ser competitivo y donde quiero meterme en la final de los 1.500m.